www.canariasdiario.com
Exceltur: 'El 41 por ciento de los empleos que están en ERTE son estrictamente del sector turístico'
Ampliar

Exceltur: "El 41 por ciento de los empleos que están en ERTE son estrictamente del sector turístico"

jueves 17 de septiembre de 2020, 13:27h
La Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur) reclama una "atención preferente" y una "mirada especial" para el sector turístico español "como en su día lo recibió la banca o la siderurgia" para intentar salvar una actividad primordial para España que actualmente está pasando por una situación muy grave.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró este jueves en una entrevista en el Canal 24 horas que alrededor del 41% de los empleos que están aún en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son "estrictamente" del sector turístico, lo que muestra la enorme vulnerabilidad de un sector "que evidentemente necesita una atención preferencial" como en su día lo tuvieron otros sectores como la banca, la siderurgia o el sector naval.

En este contexto, reclamó la extensión preferencial de los ERTE hasta alrededor de la Semana Santa del año que viene y con las mayores bonificaciones posibles "para atender a las necesidades, la precariedad y la catástrofe por la que está atravesando y va a seguir atravesando el sector turístico español"

Zoreda aseguró que, ante una situación en la que el turismo está atravesando la encrucijada más compleja probablemente desde la última guerra, se requiere un "plan de rescate" inmediato en el cual los ERTE necesitan una extensión preferencial en sus condiciones para un sector que genera mucho empleo y mucha actividad inducida en España.

CAÍDAS EN CASCADA

Zoreda explicó que el sector turístico está afectado por dos elementos claves de las restricciones como son la falta de movilidad y la agrupación de personas. Ante esta circunstancia sobrevenida se hace imprescindible la atención preferente en la que los expedientes de regulación de empleo son solo el primer paso "para no tener caídas en cascada".

En su opinión, durante esta pandemia el turismo ha sido un sector muy agraviado por lo que requiere una atención muy específica. En este punto recordó que el sector turístico podría perder este año más de 98.000 millones de euros de actividad y que casi 800.000 empleos están en juego.

Por todo ello, sin deslegitimar las aspiraciones de ayudas de otros sectores económicos, reclamó una "mirada especial" para un sector que si no es ayudado puede caer en "pérdidas de empleo galopantes" durante los próximos dos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios