La voluntad de los principales agentes privados del sector se expone en este manifiesto, con el objetivo de fomentar prácticas responsables en la gestión empresarial e impulsar políticas institucionales y fórmulas de gobernanza público-privada. Los ejes principales abordados son la saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza.
El documento pretende servir para "analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor, concienciar a los visitantes del respeto a los residentes y trabajar por un gran pacto de Estado con el respaldo de las comunidades autónomas que oriente el futuro turístico socio económicamente mas rentable y deseable, para las sociedades locales, son algunas de las propuestas".
Este pacto, señalan, avanzar para concienciar a los visitantes del respeto a los residentes o analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor son algunas de las propuestas destacadas.
El respaldo de las principales asociaciones nacionales y subsectoriales, como son el alojamiento reglado, hostelería y restauración, agencias de viajes, aerolíneas y alquiler de vehículos, también es recogido por igual el sentir empresarial.
"Para avanzar hacia un turismo más sostenible, los empresarios deben ser más proactivos", opinó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien también destacó la importancia de contar con administraciones comprometidas y sin obstáculos políticos.
Ha sido criticada la posible implementación de nuevas tasas turísticas en España, argumentando que sería un "error" debido a que no disminuyen la llegada de visitantes, tal como se observa en Venecia o Baleares. Además, se ha sugerido que estas tasas no deberían castigar la actividad empresarial.
"Consensuadas y finalistas deben ser estas tasas, en caso de que se apliquen", ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, con la intención de mejorar la calidad de vida de los residentes o favorecer a los clientes que añaden valor al destino.
Este manifiesto es también la base del proyecto Turismo Bien, presentado esta mañana en Madrid. Una marca bajo la cual se desarrollarán diversas iniciativas con el fin de movilizar y procurar las mayores adhesiones de todos los agentes públicos y privados españoles que integran la extensa cadena de valor del turismo. También aspira a enriquecer los objetivos y compromisos de partida para que se amplíe el escenario de su implantación territorial. Se trata de promover los mayores avances y las mejores prácticas que ayuden a lograr el turismo más sostenible, con el mayor valor añadido y cada día más cercano a los anhelos ciudadanas, desde el mayor respeto por el entorno y sus valores identitarios.
En etse mismo sentido, la alianza turística que preside Escarrer destaca el "papel de locomotora" que tiene el turismo en la economía ya que su contribución supera a la de todas las ramas industriales juntas (168.000 millones en 2023), 3 veces mayor que la del sector de la construcción (73.000 millones) o 5 veces más que todo el conjunto del sector primario (34.000 millones).
"Asimismo -concluye-, los beneficios del turismo se extienden sobre otros muchos sectores de actividad, de forma que, por cada 100 euros generados de forma directa por el turismo, se generan 62,1 euros en otros sectores y, por cada 100 empleos directos, se crean 67 empleos más en otros sectores".