www.canariasdiario.com
Sánchez comunica la prórroga del estado de alarma y da mayor papel a las Fuerzas Armadas

Sánchez comunica la prórroga del estado de alarma y da mayor papel a las Fuerzas Armadas

domingo 22 de marzo de 2020, 17:58h
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este domingo para explicar los resultados de la reunión que ha mantenido con los presidentes de las diversas Comunidades Autónomas.

Sánchez ha calificado la situación como de “gravísima emergencia sanitaria” y ha explicado que en la reunión que se ha llevado a cabo se han repasado y evaluado todas las decisiones tomadas hasta el momento.

El presidente ha recordado a los presidentes autonómicos que en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".

En su comparecencia, en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad. No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".

CINCO MEDIDAS

El presidente ha explicado cinco medidas que se han tomado tras la reunión:

Primero, que todas las Comunidades Autónomas contarán con las residencias de mayores privadas en un intento de paliar la saturación y la ayuda a los más mayores.

Segundo, una restricción temporal de la circulación de personas desde terceros países que no sean imprescindibles, una medida que no afectará a los residentes de la Unión Europea (en el espacio Schengen)

Tercero, un mayor papel de las Fuerzas Armadas entre otras cosas, para trasladar por vía aérea o terrestre de pacientes y para asegurar infraestructuras críticas.

Cuarto, entrega a domicilio de productos básicos a los más mayores a fin de que no tengan que salir a la calle y evitar poder contagiarse.

Quinto, establecer una reserva estratégica de productos necesarios para luchar contra futuras situaciones similares.

Igualmente, Sánchez ha conformado que el Gobierno amplia el estado de alarma durante otros 15 días, hasta el 11 de abril: “Soy consciente de que es una medida drástica y molesta para los ciudadanos pero los expertos dicen que es una medida efectiva para luchar”

Sánchez ha vuelto a recordar que se avecinan momentos difíciles que pondrán a prueba nuestro temple como sociedad y ha reconocido “nuestras limitaciones para hacer frente a la situación”.

EL GOBIERNO PONE A DISPOSICIÓN DE LAS CC.AA LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 22 de marzo, que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, en la que ha explicado que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas", ha precisado Sánchez.

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

REPARTO A DOMICILIO PARA MAYORES

Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.

"Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio", ha señalado.

EL BOE PUBLICA LAS RESTRICCIONES DE LLEGADAS DESDE PAÍSES NO INTEGRANTES DE LA UE

El Boletín Oficial del Estado publica este domingo la orden que establece los criterios de la restricción durante un mes de viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis del coronavirus.

La orden aplica a partir de esta medianoche las limitaciones acordadas el pasado 17 de marzo por el Consejo Europeo para reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días. Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático.

La orden complementa a las medidas aprobadas ya con motivo de la declaración del estado de alarma, por las que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria.

Por regla general, no podrán entrar a España por motivos de orden público o salud pública los nacionales de países no integrantes de la UE con la excepción de los que sean residentes en ella o en países asociados al espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia; titulares de visado de larga duración expedido por un Estado miembro o del espacio Schengen, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores, personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad y personal de vuelo.

También quedan al margen de la prohibición el personal diplomático, las personas en tránsito por motivos familiares imperativos "debidamente acreditados" y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios.

Estas disposiciones no afectan ni a la frontera terrestre con Andorra ni con respecto a Gibraltar.

De forma temporal, también se cierran los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.