www.canariasdiario.com
Seis de cada diez ciudadanos cree que recibe menos de lo que paga en impuestos

Seis de cada diez ciudadanos cree que recibe menos de lo que paga en impuestos

miércoles 18 de diciembre de 2019, 08:03h
¿Pagamos muchos impuestos? ¿Están bien destinados? ¿El sistema es justo? El último estudio del CIS 'Opinión pública y política fiscal (XXXVI)' revela la percepción de los españoles ante el sistema impositivo. Así, el 52,9 por ciento de los encuestados cree que se pagan demasiados, un 58,4 por ciento opina que recibe menos de lo que aporta y ocho de cada diez considera que no se cobran con justicia.

La encuesta -elaborada a partir de 2.464 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre- constata que más de la mitad de los españoles (52,9 por ciento) cree que paga muchos impuestos aunque la cifra ha bajado respecto al año anterior, cuando se registró un 57,4 por cien. Otro 36 por cien valora su contribución como "regular", mientras que apenas un 5,4 por ciento opina que paga "poco".

Otra de las conclusiones llamativas es que la mayoría estaría dispuesta a pagar más impuestos de alguna forma si eso supusiera una mejora de los servicios públicos y las prestaciones sociales: hasta un 47,2 por ciento está a favor de aportar más. En cambio, un 17,3 por cien preferirían pagar menos aunque ello supusiese una reducción de servicios públicos.

Porque, de hecho, casi seis de cada diez españoles no sienten que la Administración le devuelva en servicios todo lo que aporta en impuestos: el 58,4 por ciento opina que recibe menos de lo que paga, mientras que un 30,9 por cien dice recibir "más o menos" lo que da a Hacienda y un 5,5 por ciento reconoce que recibe más de lo que paga.

En cuanto al fraude fiscal, la sensación unánime es que existe y es a gran escala. Casi la mitad de los encuestados, un 49,5% cree que hay mucho mientras que otro 41,7 por cien lo deja en bastante. Un pírrico 4,8 por cien cree que hay poco o muy poco fraude fiscal, si bien son dos puntos más que los que lo opinaban hace un año.

Lo que permanece inmutable es la sensación de inacción de la Administración ante este problema. Así, el 45,5 por ciento cree que el Gobierno destina "pocos" esfuerzos o "muy pocos (14,1 por ciento) a acabar con él.

Otra de las conclusiones es que la mayoría prefiere un sistema progresivo pero éste no se da. Así, según cuatro de cada cinco (83,1 por cien) aún piensa que no se recauda con justicia. Sólo un 10,1 por ciento confía en la justicia del fisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.