www.canariasdiario.com
Fedeco advierte que aumentar el IGIC es cometer una injusticia social, ya que afecta por igual a todas las rentas

Fedeco advierte que aumentar el IGIC es cometer una injusticia social, ya que afecta por igual a todas las rentas

miércoles 20 de noviembre de 2019, 18:59h
La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Comercio de la provincia de Las Palmas (Fedeco) ha calificado de injusticia social la pretensión del Gobierno de incrementar el IGIC del 6,5 al 7% y del 13,5 al 15% en algunos productos, ya que afecta a todos los ciudadanos por igual, con independencia de su poder adquisitivo
En una reunión celebrada para analizar el impacto del incremento fiscal anunciado por el Gobierno de Canarias en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, los miembros de Fedeco calificaron al IGIC de tributo injusto por su propia naturaleza, como todos los impuestos indirectos, ya que lo pagan los contribuyentes con independencia de su capacidad de renta.

La federación empresarial ha mostrado su sorpresa a que se proponga dicha medida con los indicadores económicos y sociales que hay actualmente en Canarias, una Comunidad Autónoma líder del Estado en el índice de pobreza y exclusión social, con la cesta de la compra más cara y con una notoria desigualdad social existente.

Fedeco recuerda que el sector comercial en Canarias, formado en un 98% de pymes y micropymes, aún no ha recuperado la competitividad derivada de la anterior crisis económica, con el esfuerzo que ha supuesto el mantenimiento de los puestos de trabajo. En estos momentos el consumo está frenado y el desempleo creciendo.

El sector comercial, junto con el turismo, es el que más puestos de trabajo genera, sin olvidar que el comercio en Canarias siempre fue un poderoso atractivo para el turismo, debido al diferencial fiscal existente con el resto del territorio nacional. Al ir desapareciendo el diferencial fiscal a lo largo de estos años, se ha ido perdiendo ese comercio tradicional.

La junta directiva de Fedeco cree que este incremento fiscal supone una vuelta de tuerca nueva al pequeño y mediano comercio, que en la actualidad ya sufre dos grandes discriminaciones fiscales: las ventas por comercio electrónico, que están exentas de presentar DUA y pagar IGIC por compras inferiores a 150 euros; y la competencia de las superficies de comercio aeroportuarias, que están exentas de IGIC.

En especial, va suponer una auténtica pérdida de competitividad para productos tales como los perfumes, los relojes, las joyas y accesorios de plata, o las prendas de vestir o accesorios que estén confeccionadas con algún tipo de piel y que forman parte de la oferta tradicional de los comercios instalados en zonas turísticas.

Por todo ello, Fedeco solicita al Gobierno de Canarias que no se lleve a efecto este incremento fiscal, dado los graves perjuicios no sólo al sector comercial, sino a la sociedad en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios