www.canariasdiario.com
Nieves Lady Barreto anuncia que Canarias contará con su propia ley de cambio climático
Ampliar

Nieves Lady Barreto anuncia que Canarias contará con su propia ley de cambio climático

miércoles 13 de junio de 2018, 13:06h
La consejera adelanta en el Parlamento que en julio llevará al pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático un documento borrador

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha anunciado hoy en el Parlamento regional que Canarias contará con una ley de cambio climático que será el marco en el que desarrollar las políticas necesarias para convertir al Archipiélago en una región sostenible y adaptada a los efectos del calentamiento global.

La consejera adelantó que su departamento trabaja ya en la redacción de un documento borrador que será llevado en la segunda quincena de julio al próximo pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático, con la previsión de contar con un primer borrador de la ley para después del verano.

Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las distintas comisiones del Observatorio, se trabaja en la actualización de la Estrategia Canaria de Cambio Climático, que se prevé que esté también finalizada tras el verano.

Barreto destacó en su intervención que el trabajo realizado a lo largo de estos tres años de legislatura desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección de la Naturaleza impulsando diversos estudios y proyectos ejecutados sobre los efectos que el calentamiento global está produciendo en las Islas, tanto en el medio marino como terrestre, "nos ha permitido plantearnos, a día de hoy, estos objetivos con los que pretendemos ponernos a la cabeza del país en materia de prevención y adaptación a los efectos del calentamiento global".

La consejera recordó que, en línea con este propósito, a mediados del mes de mayo se han puesto en marcha los trabajos de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, a cuya redacción y difusión el Gobierno de Canarias destina una partida de 110.000 euros y que estará concluida antes de que finalice el año. "Junto a la Consejería de Economía y bajo la coordinación del Comité de Expertos sobre Cambio Climático, trabajamos con los sectores sociales y económicos implicados para que Canarias sea la primera comunidad autónoma en contar con su propia estrategia, en el marco de los objetivos trazados por la Unión Europea".

"El pasado mes de mayo se presentó esta iniciativa a los cabildos insulares y Fecam y al sector comercial e industrial, y durante este mes de junio continuaremos los encuentros con actores implicados para que este documento cuente con un gran nivel de participación y consenso. Desde el Gobierno de Canarias, con el respaldo de la Unión Europea, se plantearán incentivos para la reconversión de las empresas y el estudio de materiales alternativos", añadió.

Tal y como ya adelantó hace unas semanas, la consejera recordó en el Parlamento que en julio estarán listas una serie de recomendaciones dirigidas a administraciones y ciudadanos en general con medidas sencillas que ya se pueden ir aplicando. En este sentido, destacó que una de ellas es la eliminación de vasos de plástico de un solo uso en los edificios del Gobierno de Canarias.

Nieves Lady Barreto anunció, por otro lado, que Lanzarote acogerá en el mes de septiembre el II Foro 'Energía limpia para las islas de la Unión Europea', con la participación de 14 países europeos con territorios insulares.

"El trabajo desarrollado a lo largo de esta legislatura nos ha permitido poner a la Comunidad Autónoma al día con importantes problemas que se venían arrastrando desde hace años, algunos desde hace más de una década, y que nos enfrentaban a duras sanciones de la Unión Europea, como el sellado de vertederos, la redacción de los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación o la redacción de un Plan de Gestión de Residuos, cuyo borrador ya está finalizado y que será aprobado antes de la fecha límite fijada por Europa" señaló.

La consejera recordó, asimismo, que en 2017 se publicó un nuevo censo de vertidos al mar, que no se actualizaba desde 2007, y se pusieron en marcha medidas de apoyo a las administraciones competentes en la materia (cabildos y ayuntamientos) para facilitar la gestión de las necesarias autorizaciones. "Y hemos puesto en marcha en esta legislatura las inspecciones a las instalaciones que cuentan con autorización ambiental integrada, tales como refinerías, complejos ambientales o centrales térmicas, que hasta ese momento no se hacían", añadió.

"En estos tres años hemos centrado parte de nuestros esfuerzos en poner el área de Medio Ambiente al día con el cumplimiento de obligaciones pendientes y superar todos los atrasos de gestión que acarreaba y en realizar con rigor científico estudios y proyectos que nos permiten empezar a trabajar en el cambio climático, algo que hasta ahora no se había hecho. Ese trabajo previo nos permite hoy poder decir que estamos trabajando en la ley de cambio climático, en la actualización de la Estrategia Canaria de Cambio Climático y en la Estrategia Canaria sobre Plásticos. Esto hará que los canarios dejemos de estar en el vagón de cola y nos colocará como avanzadilla a nivel nacional gracias a la implicación de los técnicos del Gobierno de Canarias, de la comunidad científica, de las universidades canarias, del Observatorio de Cambio Climático y, más recientemente, del Comité de Expertos. A todos ellos les quiero agradecer su implicación para conseguir estos objetivos", recalcó la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.