www.canariasdiario.com

Las aerolíneas garantizan el combustible para el verano y se desmarcan del debate sobre Aena

Las aerolíneas garantizan el combustible para el verano y se desmarcan del debate sobre Aena
Ampliar
Por Redacción
martes 21 de abril de 2026, 15:35h

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura que no habrá cancelaciones de vuelos en España por falta de combustible, a pesar del aumento de precios. España produce el 80-85 por ciento del queroseno que consume, aunque el costo del combustible se ha duplicado. Las aerolíneas recomiendan comprar billetes anticipadamente.

El sector aéreo encara la temporada alta con un mensaje claro: no habrá cancelaciones de vuelos por falta de combustible en España. Así lo ha asegurado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que lanza un mensaje de tranquilidad en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y el encarecimiento de costes.

El presidente de la patronal, Javier Gándara, ha sido contundente: “el suministro de queroseno de aviación está garantizado”, y los ajustes que puedan producirse en algunas compañías responden más a dinámicas de mercado que a problemas de abastecimiento.

España, además, parte con ventaja frente a otros países europeos. Solo el 11,4 por ciento del crudo que se refina procede de zonas afectadas por el conflicto en Oriente Próximo, y el país cuenta con capacidad propia para transformar ese petróleo en combustible de aviación. De hecho, entre el 80 por ciento y el 85 por ciento del queroseno que se consume en los aeropuertos españoles se produce a nivel nacional, muy por encima de otros mercados dependientes del exterior.

EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE SE HA DUPLICADO

Eso sí, el escenario no está exento de presión. El precio del combustible se ha duplicado desde el inicio del conflicto, y ya supone cerca de un tercio de los costes operativos de las aerolíneas. Un impacto que afecta especialmente a las compañías más pequeñas, mientras que las grandes pueden amortiguar el golpe gracias a compras anticipadas.

En este contexto, desde ALA recomiendan a los viajeros comprar los billetes con antelación para evitar subidas de precios, aunque reconocen que es difícil prever hasta qué punto el incremento de costes acabará trasladándose al pasajero.

Más allá del combustible, el sector también ha querido marcar distancias con el debate político sobre la posible cogestión de aeropuertos entre Aena y las comunidades autónomas. Gándara ha dejado claro que se trata de una cuestión “ajena” a las aerolíneas, que no entran en el modelo de propiedad ni de gestión.

"LOS AEROPUERTOS DE AENA ESTÁN MUY BIEN GESTIONADOS"

Los aeropuertos de Aena están muy bien gestionados”, ha defendido, subrayando que cualquier decisión corresponde a los accionistas del gestor aeroportuario, participada en un 51 por ciento por el Estado.

Donde sí hay fricción es en el terreno económico. Las aerolíneas mantienen su rechazo al incremento del 3,8% anual de las tarifas aeroportuarias planteado por Aena en el nuevo marco regulador (DORA III), aunque por ahora optan por dejar que el proceso siga su curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios