www.canariasdiario.com

Sí se puede rechaza la apertura en festivos de los centros comerciales

Sí se puede rechaza la apertura en festivos de los centros comerciales
Ampliar
Por Redacción
sábado 28 de marzo de 2026, 14:13h

Consideran que el debate que se pretende lanzar desde el gobierno de CC-PP en Santa Cruz de Tenerife pretende abrir la puerta a esta práctica en el conjunto de la Isla.

La portavoz de Sí se puede Canarias, Vanesa Martín, ha expresado la preocupación de su formación ante la nueva campaña impulsada por la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Canarias (ASODISCAN) y FEPECO, con el respaldo de formaciones como PP y CC, para promover la apertura de centros comerciales en domingos y festivos en la capital tinerfeña.

Desde la organización ecosocialista señalan que esta iniciativa está generando inquietud tanto en el pequeño y mediano comercio local como entre el personal de grandes superficies, colectivos que en los últimos años han mostrado su rechazo a la ampliación de horarios comerciales en el municipio.
Según Sí se puede, la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística —medida que permitiría extender los horarios comerciales— beneficiaría principalmente a las grandes superficies. La formación cuestiona que esta medida genere efectos positivos sobre el conjunto de la economía local, tal y como sostiene el grupo de gobierno, y subraya que no existe una demanda social clara por parte de consumidores, sindicatos ni de la mayoría del comercio local.
En este sentido, coinciden con organizaciones sindicales al advertir que la apertura en domingos y festivos “no generará empleo, sino que empeorará las condiciones laborales existentes”, incrementando la carga de trabajo y dificultando la conciliación familiar.
Además, recuerdan que los datos del Índice de Comercio Minorista (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las comunidades autónomas que han mantenido mayores restricciones horarias han registrado menores caídas del empleo en el sector. Como ejemplo, citan el caso de Cataluña frente al Madrid del PP, donde la liberalización horaria ha sido más amplia.
La formación también alerta de que esta reforma, que podría extenderse más allá de la capital tinerfeña, responde a los intereses de grandes superficies que justifican la medida en el crecimiento del comercio online. Sin embargo, advierten de que sus efectos reales serían “la vulneración de derechos laborales, la destrucción de empleo y el deterioro del pequeño comercio”.
Diversos estudios académicos respaldan esta preocupación. En particular, el análisis realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Raúl Ramos, concluye que la desregulación de horarios comerciales favorece a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, alterando la estructura del sector.
Asimismo, desde Sí se puede destacan que una gran parte del pequeño comercio está compuesto por personas autónomas, que se verían obligadas a abrir en domingos y festivos para evitar pérdidas económicas, lo que afectaría negativamente a su calidad de vida.
La organización critica además la influencia de los lobbies de grandes superficies en este proceso, acusándolos de presionar a determinados sectores políticos locales para favorecer este modelo comercial.
Finalmente, Sí se puede anuncia su respaldo a las reivindicaciones del pequeño comercio y de las personas trabajadoras del sector, con el objetivo de proteger una red comercial que consideran fundamental para la economía local. También cuestionan el papel de CC y PP como supuestos defensores de las pymes, al entender que sus propuestas benefician principalmente a los grandes operadores comerciales, como el caso de promover el uso como vivienda de locales comerciales, que está disparando el coste de los alquileres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios