www.canariasdiario.com

El Proyecto Pharos impulsa la ciencia ciudadana en Canarias

El Proyecto Pharos impulsa la ciencia ciudadana en Canarias
Ampliar
Por Redacción
viernes 30 de enero de 2026, 22:31h
Actualizado el: 30 de enero de 2026, 23:37h

El Proyecto Pharos reune a 24 instituciones científicas y de investigación de doce países europeos para co-crear soluciones en el ámbito marino.

Las islas de Gran Canaria y Lanzarote se convierten este fin de semana es una gran laboratorio en el que entidades de doce países europeos experimentarán para cocrear soluciones de conocimiento y defensa de los entornos marinos. El MarCoLab está organizado por el Cluster Marítimo de Canarias (CMC) en el desarrollo del Proyecto PHAROS que lidera la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

La gerente de Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno Cabrera explicó que este proyecto es muy interesante porque “permite involucrar a la ciudadanía en la generación e intercambio de conocimiento”. “A través de herramientas digitales la ciudadanía participa co-creando la ciencia. Paseos por el litorial e incluso inmersiones subacuáticas se convierten en trabajo de campo en el que la ciudadanía aporta recoge y comparte datos e imagenes en el propio terreno. El objetivo final es proteger y valorizar nuestra diversidad. Y para que todos y tdoas podamos contribuir a su defensa, lo primero es conocerla”, dijo la gerente del CMC.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, explicó que “este proyecto engarza perfectamente con lo que estamos haciendo en protección de la biodiversidad marina”. Este Living Lab científico nos va a permitir avanzar en temas tan complejos como es el entendimiento de la biodiversidad y en este este proyecto se incorpora también el tema de las basuras marinas. Nosotros estamos muy comprometidos con intentar reducir al máximo los plásticos que hay en el mar, y este proyecto va a servir de nexo para unirnos a todos en un marco común donde trabajemos ciencia ciudadana, donde trabajemos tecnología, ciencia y reducción de la contaminación en el mar”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco Hormiga, explicó que la entidad es uno de los socios del proyecto dentro de la estrategia de especialziación inteligente de Canarias. “Trabajamos en la sensibilización de nuestra sociedad con nuestro litoral y nuestro mar. A través de este proyecto ponemos el acento en el liderazgo de la propia ciudadanía en la ciencia marina”, explicó.

El consejero de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, celebró que Gran Canaria sea sede de este importante laboratorio “que encaja perfectamente con los objetivos del Cabildo de Gran Canaria para el fomento de soluciones basadas en la naturaleza. Hay una plena coincidencia de objetivos y estamos por lo tanto absolutamente encantados de que se lleve a cabo este proyecto europeo y este Living Lab en la isla de Gran Canaria”.

Consideró que para seguir fomentando esas iniciativas “lo primero es creernos que el futuro de Gran Canaria a medio plazo pasa por la economía azul, por el sector marino marítimo y, por lo tanto, que forma parte de la estrategia de una isla como Gran Canaria, de su universidad, de sus instituciones y desde diferentes ámbitos. Estamos trabajando no solamente para generar conocimiento, sino también para generar economía, para generar startups, empresas que puedan desarrollar su actividad en la isla”, destacó el consejero.

PROGRAMA

Las actividades del MarCoLab se iniciaron desde el pasado miércoles 28 y el programa se extiende hasta el sábado 31 incluyendo el Annual General Meeting. Asisten representantes de las 24 entidades (gubernamentales, de investigación, innovacción, instituciones educativas, empresas, inversores y comunidades locales) que conforman el Consorcio PHAROS llegadas desde distintos puntos de España, Portugal, Irlanda. Bélgica, Italia, Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Grecia, Ucrania y Noruega se dan cita en el Consorcio PHAROS.

El jueves 29 se desarrolló el webinar de emprendedores de Litter "De desperdicio a valor". Este seminario presencial presentó las mejores prácticas para convertirse en emprendedores del océano. Los participantes aprendieron a transformar la basura plástica en negocios sostenibles mediante soluciones innovadoras, formación y herramientas para iniciativas de economía circular. También el jueves tuvo lugar ‘FISHER GUARDIANS’, que contrató a los pescadores como protectores del océano mediante el uso de contenedores de reciclaje en el lado de puerto para redes de pesca antiguas o en desuso. La iniciativa promovió la economía circular, redujo la basura marina y la contaminación, y demostró cómo la industria pesquera puede contribuir a la protección del mar.

El viernes 30 se desarrollo un taller interactivo capacitó a los actores para co-desarrollar soluciones de biodiversidad marina. Compartió métodos efectivos de participación, estrategias de participación ciudadana y enfoques de gobernanza para la implementación de Living Labs.

El programa también contó con un una mesa redonda sobre permisos para proyectos de Cooperación y Oportunidades para la Academia y Proyectos Colaborativos. Esta mesa redonda reunió a los principales actores, incluidos autoridades locales, planificadores espaciales marinos, reguladores, instituciones académicas y equipos de proyecto, que debatieron las barreras para permitir R&I y exploraron posibles soluciones colaborativas.

La plataforma MINKA Citizen organizó una sesión informativa para demostrar cómo los datos de ciencia ciudadana podrían fortalecer la investigación académica y apoyar la gestión de ecosistemas basada en la evidencia para administraciones públicas y responsables políticos. La sesión expuso herramientas y métodos de recogida de datos, y exploró diversas oportunidades de colaboración para universidades y grupos de investigación a través del networking. También destacó historias reales de éxito que muestran cómo MINKA ya había contribuido a proyectos académicos y de gestión.

El sábado 31 los ciudadanos de Gran Canaria y Lanzarote se convierten en científicos por el día, recopilando fotografías de plantas y animales costeros y aprendiendo a subirlas a MINKA para que puedan ser utilizadas por investigadores marinos. La actividad consistió en paseos por la orilla para fotografiar algas y otras comunidades bentónicas costeras e inmersiones subacuáticas.

PHAROS, financiado con la convocatoria HORIZON-MISS-2023-OCEAN-01-03, se basa en tres pilares clave: movilización pública, liderazgo en innovación y tecnología, y valorización y comercialización para la Economía Azul. PHAROS se estructura desde la asociación y ampliación de los proyectos más relevantes, innovadores y replicables en el marco de las convocatorias de la Misión H2020, Horizonte Europa y Planeta Azul para llegar a todas las islas atlánticas de ultramar de la UE, así como al Ártico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios