Coalición Canaria de Tenerife celebró este mediodía en La Laguna la Convención insular Una isla que piensa en su gente y se prepara para lo que viene, un encuentro en el que los nacionalistas abordaron asuntos prioritarios para el presente y futuro de la isla como la vivienda, el reto demográfico, la identidad, la movilidad y las políticas sociales en lo que supuso el arranque de los procesos de escucha y reflexión con la sociedad denominados “Tenerife Te Necesita”, un proceso de participación y escucha activa que “nos permita, entre todos, construir una Tenerife que cuide mejor, viva mejor y prepare mejor su futuro”.
Durante la convención insular, Coalición Canaria reforzó su compromiso con proteger el derecho a vivir en las Islas “frente a la presión del mercado inmobiliario y garantizar que la vivienda vuelva a estar al servicio de quienes residen, trabajan y desarrollan su proyecto de vida en las Islas”.
El secretario general nacional, Fernando Clavijo, subrayó que el objetivo de los nacionalistas es “crear condiciones sostenibles que permitan fijar población, ofrecer oportunidades reales a la juventud y evitar que la especulación marque el precio de la vivienda, dificultando a las familias canarias acceder a un hogar”. La incorporación de estas demandas a la agenda estatal y europea supone, a su juicio, “un avance decisivo hacia un nuevo modelo de desarrollo más equilibrado, justo y cohesionado, en el que la singularidad de Canarias se traduzca en políticas concretas que mejoren la calidad de vida de su gente”.
Para ello, se ha propuesto la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para permitir que los ayuntamientos puedan actuar en su territorio y establecer las medidas de control o limitación que consideren oportunas, “no se puede legislar homogéneamente porque la realidad de cada una de las islas no es igual, ni siquiera la de los municipios que comparten en un mismo territorio”, explicó Clavijo.
Asimismo, recordó el debate abierto por la Gobierno de Canarias en Europa sobre la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de personas no residentes. “Al principio muchos calificaron esta propuesta como una ocurrencia pero, a día de hoy, todos coinciden en que una de las vías que debemos iniciar para poder garantizar que los residentes canarios tengan un hogar digno para vivir”, resaltó Clavijo.
En esa misma línea argumental se expresó el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, que defendió que “el futuro de Tenerife se decide en los municipios, no en los despachos”, subrayando que el proyecto nacionalista nace desde la cercanía, el territorio y la escucha activa a quienes viven cada día la realidad de la Isla. Linares remarcó que son las medianías, los barrios y los pueblos los que marcan el pulso del presente y deben liderar las decisiones que construyan la Tenerife del mañana.
En este sentido, afirmó que “nuestra identidad es el motor real de la Isla del futuro”, y que hablar de desarrollo no puede ser únicamente hablar de cifras, sino de cohesión social, cultura, pertenencia y una forma de entender Tenerife que conecta tradición, paisaje y comunidad. “La cultura no es un complemento, es una herramienta de unión y de progreso, un valor estratégico que fortalece a nuestros municipios y genera oportunidades”, destacó.
Linares advirtió, además, de que “Tenerife no puede perder su identidad por crecer: hay que crecer con raíces”, apostando por un modelo que innove sin desarraigar y que impulse la diversificación económica desde lo local. En esta línea, señaló que reforzar la economía municipal, el sector primario y la economía local es clave para avanzar hacia una isla más equilibrada, sostenible y preparada para los desafíos de los próximos años.
Por último, el secretario general insular de CC de Tenerife insistió en que el municipalismo es una defensa del territorio y del futuro, especialmente para garantizar oportunidades reales a la juventud. “Diversificar, innovar y generar empleo estable no es solo una estrategia económica, es la mejor política social y demográfica para fijar población y asegurar que nuestros jóvenes puedan construir su proyecto de vida aquí”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, defendió con firmeza la necesidad de gobernar con valentía para proteger el territorio y garantizar el futuro de la Isla, subrayando que “Tenerife y el Teide son para los tinerfeños”.
En este sentido, destacó la implantación de la ecotasa como un primer paso decisivo hacia un nuevo modelo de gestión del espacio natural, asegurando que “Tenerife está preparada para ir más allá en este paso, para ir más allá ordenando, cuidando y protegiendo lo que es nuestro”.
Dávila remarcó que la defensa del Teide y de los espacios naturales no responde a una moda, sino a una obligación con la ciudadanía y con las generaciones futuras, y afirmó que este cambio de rumbo demuestra la voluntad del Cabildo de avanzar hacia un modelo más sostenible, responsable y pensado para quienes viven en la Isla.
Además, hizo alusión también a los grandes retos de Tenerife, como la movilidad, siendo conscientes de que, ahora que se ha hecho el mayor esfuerzo inversor de la historia, el cambio pasa por la participación de todos los tinerfeños y tinerfeñas. “Hemos preparado nuestras guaguas y a TITSA para el futuro, hemos multiplicado las plazas, ahora todos tenemos que ser corresponsables de este cambio, siente sigamos trabajando en mejorar también carreteras, rutas y la forma de desplazarnos, tenemos que entender que este es el futuro para una isla con un territorio y espacio limitado”.
La Convención insular de Coalición Canaria de Tenerife contó con las intervenciones del secretario general local de CC de La Laguna, Fran Hernández; y de la diputada nacionalista en el Congreso, Cristina Valido. Por su parte, Valido hizo un llamamiento a trabajar intensamente para que crezca la representación del nacionalismo canario en la Cámara Baja. Así, en su intervención ha destacado los beneficios que supondría para Canarias contar con un grupo propio en el Congreso y ha afirmado que participar en la toma de decisiones “con la misma fuerza y derecho que lo hacen ya otros territorios cambiaría el futuro de las islas”.
Durante su discurso, la diputada ha incidido en que en Madrid se decide “el futuro, el respeto y los derechos de Canarias”, por lo que ha defendido la necesidad de una representación fuerte del nacionalismo canario en las Cortes que logre que las necesidades del Archipiélago sean escuchadas y atendidas, especialmente en un contexto parlamentario en el que “cada voto resulta determinante”.
En esta línea, Valido ha aseverado que el actual escenario político demuestra que una presencia nacionalista sólida refuerza la capacidad de negociación con el Estado, algo que no se consigue cuando los representantes canarios de otros partidos se limitan a “acatar las directrices” e instrucciones de partidos peninsulares “con otras prioridades entre las que no están las islas”. “En el Archipiélago se eligen a 15 personas que han de defender Canarias en el Congreso sin ataduras”, ha afirmado.
Por su parte, Fran Hernández destacó la importancia de generar espacios de debate y reflexión como esta convención, “un espacio de trabajo en el que se escucha y se debaten las líneas de actuación que el partido debe desarrollar en los distintos municipios de la isla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. En este sentido, Hernández subrayó que “es un honor que La Laguna haya sido el municipio elegido para acoger este encuentro, una de las cunas del nacionalismo en la isla y un referente histórico de compromiso político y participación”.
Las personas, en el centro
La primera de las mesas temáticas de la Convención Insular de Coalición Canaria, que tuvo por título Las Personas en el Centro y que estuvo moderada por el diputado nacionalista Jonathan Martín Fumero, giró sobre asuntos tan relevantes para la isla como la discapacidad, la dependencia, las políticas sanitarias y los mayores. En ella intervinieron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Charín González; la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce Gutiérrez; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, María Belén González; y la directora general de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias, Verónica Messeguer.
La primera de las mesas abrió el debate sobre discapacidad, dependencia, políticas sanitarias y mayores situando a las personas en el centro de la acción pública. Tenerife afronta una realidad demográfica marcada por el envejecimiento, con más de 180.000 personas mayores de 65 años, que no se interpreta como una amenaza, sino como el resultado de décadas de progreso social y sanitario. Este contexto, según los participantes, “exige políticas públicas ambiciosas, planificación eficaz y una gestión capaz de convertir el crecimiento económico de la Isla en bienestar real, reforzando servicios esenciales y garantizando una mejor calidad de vida para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables).
En este sentido, los participantes destacaron el trabajo conjunto del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, con la firma del mayor convenio de la historia en materia de dependencia (692 millones de euros hasta 2028 para Tenerife) y el diseño del nuevo mapa sociosanitario, marca un punto de inflexión para afrontar los retos futuros.
La mesa puso el foco en la necesidad de avanzar hacia un modelo integrado de cuidados, centrado en la persona, que incorpore innovación, prevención y comunidad, y que vea en la economía de los cuidados una oportunidad para generar empleo estable y cualificado. “Cuidar mejor, no solo mejora la vida de las personas, sino que refuerza la cohesión social y consolida un modelo de desarrollo sostenible y compartido para Tenerife”, destacaron.
La segunda de las mesas, que llevó como temática “Una Isla para Vivir” y que estuvo moderada por el vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, debatió de asuntos de mucho calado para Tenerife como el reto demográfico, la movilidad y la vivienda. En ella participaron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el responsable de la secretaría de Vivienda de CC de Tenerife, Miguel García, la primera Teniente de Alcalde de Arona, Clari Pérez; y el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga.
Durante el debate se abordó el reto demográfico, la movilidad y la vivienda desde una visión integral del territorio. Tenerife supera ya los 955.000 habitantes, un crecimiento que confirma su atractivo económico y social, con creación de empleo y una tasa de paro por debajo de la media de Canarias. Sin embargo, este dinamismo también concentra población en áreas metropolitanas, generando tensiones en la movilidad, el acceso a la vivienda y los servicios públicos. La mesa lanzó un mensaje claro: “demografía, vivienda y movilidad no pueden analizarse por separado si se quiere garantizar calidad de vida, cohesión social e igualdad de oportunidades”.
En este contexto, la capacidad inversora de las administraciones públicas abre una oportunidad para avanzar hacia soluciones coordinadas y eficaces: un transporte público gratuito y más competitivo, una planificación metropolitana mejor integrada, nuevos modelos residenciales y la activación de otros ámbitos del territorio mediante la digitalización y el teletrabajo. El debate puso el acento en la necesidad de actuar con precisión en los espacios tensionados, sin olvidar el enorme potencial de las zonas rurales, clave para el equilibrio territorial y la sostenibilidad. “Planificar el crecimiento pensando en las personas, con vivienda accesible, movilidad eficiente y cooperación institucional es la base para consolidar una Tenerife verdaderamente preparada para vivir y crecer de forma ordenada”, coincidieron los participantes.
La tercera mesa temática levó por título “Construir hoy la Isla del Mañana”, un debate sobre cultura, identidad, diversificación económica, innovación, juventud y sostenibilidad y que moderado por viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. La mesa estuvo formada el consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, la directora insular de Igualdad y Diversidad del Cabildo tinerfeño, Patricia León; el consejero de Innovación de la Corporación insular, Juanjo Martínez; la concejala de Turismo de La Laguna, Estefanía Díaz; y por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.
Esta mesa se centró en los desafíos y oportunidades que marcarán el futuro de la isla, poniendo el foco en la diversificación económica, la innovación, la juventud y la sostenibilidad. Tenerife cuenta con la economía más potente de Canarias y una evolución positiva del empleo, impulsada en buena medida por su capacidad para generar actividad económica. Sin embargo, el debate subrayó que el reto ya no es solo crecer, sino ganar resiliencia, anticipándose a un escenario de cambios demográficos, jubilaciones masivas y una competencia global cada vez más intensa por el talento y la inversión.
En este contexto, la mesa destacó el papel estratégico de la inversión pública y la gestión eficaz como palancas para transformar el actual modelo económico hacia uno más diversificado, innovador y sostenible, apoyado en sectores emergentes como las energías renovables, la economía azul, la digitalización, la ciencia o la innovación social.
La juventud se situó en el centro de esta estrategia, con empleo estable, formación alineada con el mercado y oportunidades reales de emprendimiento como ejes fundamentales. Asimismo, se reivindicó la identidad y la cultura como activos clave del desarrollo, capaces de reforzar la cohesión social, generar economía creativa y fortalecer el sentido de pertenencia. “Construir hoy la isla del mañana significa crear desde ahora las condiciones para un crecimiento inclusivo, sostenible y con raíces, que permita a las próximas generaciones desarrollar su proyecto de vida en Tenerife”, reivindicaron los ponentes.