Israel mantiene bajo arresto a los 473 activistas de la Flotilla Global Sumud, interceptada cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. Tras su traslado al puerto de Asdod, han sido conducidos a la prisión de Saharonim, en pleno desierto del Neguev, a la espera de su deportación. La organización denuncia un “ataque ilegal contra activistas desarmados”, mientras el bloqueo a la Franja sigue agravando la crisis humanitaria.
Los 473 activistas de la Global Sumud Flotilla, detenidos por las autoridades israelíes cuando se dirigían hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria, han sido trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, al sur de Israel. Según ha confirmado la abogada de Adalah, Loubna Tuma, los tripulantes de los barcos interceptados permanecerán allí a la espera de ser deportados a sus países de origen.
Los activistas, procedentes de 41 embarcaciones interceptadas entre el miércoles y el jueves, han sido conducidos inicialmente al puerto israelí de Asdod, donde pasaron un “proceso de inspección” bajo la supervisión de más de 600 agentes de seguridad, según el diario The Times of Israel. La Policía israelí indicó que el procedimiento se realiza en coordinación con la Autoridad de Población y Migración y el Servicio de Prisiones, como paso previo a la expulsión.
UNA EMBARCACIÓN DE LA FLOTILLA LLEGA A CHIPRE
Mientras tanto, una de las embarcaciones de la flotilla ha logrado llegar a Chipre, donde la han recibido en el puerto de Lárnaca con 21 personas a bordo, dos de ellas con problemas de salud crónicos. El Gobierno chipriota ha asegurado haber actuado “de manera inmediata y responsable” siguiendo los protocolos humanitarios y permitiendo el acceso consular a los pasajeros, entre los que había ciudadanos de países de la Unión Europea y de terceros Estados.
El Ministerio de Exteriores israelí ha asegurado que “ninguno de los barcos de la flotilla ha logrado romper el bloqueo naval impuesto sobre Gaza” y da por finalizada la operación con una frase contundente, “la provocación ha terminado”.