El Palacio de Marivent se ha vestido este lunes por la noche de gala para la tradicional recepción que los Reyes -acompañados por la reina emérita y, por primera vez, también la princesa Leonor y la infanta Sofía -han ofrecido a los alrededor de 500 representantes de la sociedad civil balear. Cabe recordar que el acto se celebra desde 2015 si bien en 2020 y 2021 tuvo que cancelarse debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que detuvo el planeta. Hasta entonces, tenía lugar en el Palau de l’Almudaina.
Faltaban pocos minutos para llegar a las nueve de la noche, cuando ha arrancado una recepción en los jardínes de Marivent que ha estado presidida por el reyFelipe VI y la reina Letizia, acompañados por la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita.
Destacar que, para esta ocasión, la monarca ha elegido un vestido veraniego en color blanco que ha completado con los pendientes de la colección Llum de la diseñadora mallorquina Isabel Guarch, que están realizados artesanalmente en oro amarillo de 18 quilates y brillantes y están inspirados en el Rosetón de la Catedral de Mallorca y el mágico espectáculo de luz que se produce dos veces al año.
Foto: J. Fernández Ortega
REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD BALEAR
El besamanos, que ha durado unos 25 minutos, lo ha abierto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, seguida del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de la de Baleares, Marga Prohens. También han estado el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, además del Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el vicepresidente del Govern, Antoni Costa; la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca y la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, entre otros.
También estaban el diputado por Vox en el Congreso de los Diputados, Jorge Campos; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual; el exalcalde de Palma, José Hila; el expresidente balear, José Ramón Bauzá; el regidor del Ajuntament de Palma, Javier Bonet y el secretario general del PSIB Palma, Iago Negueruela, entre muchos otros.
Por parte de la sociedad civil, ha habido representantes de numerosos sectores, entre ellos, de organizaciones empresariales, sindicatos, confesiones religiosas, cultura, deporte, sanidad y gastronomía. Entre ellos, el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich; la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; la diseñadora de joyas, Isabel Guarch; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull;el director de ASIMA, Francisco Martorell; el jefe superior del Cuerpo de Nacional de Policía en Baleares, José Luis Santafé; el presidente y fundador de ACHINIB, Fang Ji; el director de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, el presidente de Emaya, Llorenç Guillem Bauzá de Keizer, o la directora de BQ Hoteles, Carolina Quetglas.
Tampoco se han perdido la cita el director de cine, Toni Bestard; el director del Atlàntida Mallorca Film Fest, Jaume Ripoll; la actriz y directora del Evolution Mallorca Film Festival, Sandra Lipski; el actor Joan Carles Bestard; los artistas Lolo Garner y Paola Ribero; el exdeportista Rafael Nadal; el también exdeportista Rudy Fernández y su esposa, la modelo Helen Lindes; el medallista olímpico, Marcus Cooper Walz; el director deportivo del Illes Balears Palma Futsal, José Tirado; representantes del campeón de la Copa de la Reina, el Avarca Menorca; el deportista paralímpico Joan Munar y su perro Kayden; el diseñador Pablo Erroz, el chef Fernando Arellano y el editor de mallorcadiario.com, José Maria Castro, entre otros directivos de los principales medios de comunicación de las islas.
Señalar que algunos representantes políticos sin embargo han declinado la invitación de la Casa Real a la recepción de este lunes. Este ha sido el caso por ejemplo del portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y de la regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz.
CHEF MALLORQUÍN
El chef mallorquín Andreu Genestra ha recogido el testigo Marga Coll y Maca de Castro para preparar el cáterin de la tradicional recepción. En esta ocasión, el menú del encuentro ha incluido una selección de canapes confeccionados con productos típicos de Baleares, como la gamba roja de Sóller y el 'porc negre' mallorquín.
TRASLADO Y ETIQUETA
La mayoría de los invitados han accedido a los jardines del palacio a bordo de autocares fletados por una conocida compañía de transportes de la isla. Los vehículos han esperado a los pasajeros en la base naval de Porto Pi y les ha trasladado, en cuestión de pocos minutos, hasta Marivent, donde un numeroso dispositivo de seguridad se ha cuidado de que ninguna incidencia empañara el desarrollo de la ceremonia.
En otro sentido, señalar que la etiqueta formal fijada para los señores ha sido camisa clara con cuello o guayabera y pantalón oscuro formal y vestido corto para las señoras.