El belga Tim Merlier logró este domingo su segunda victoria en este Tour de Francia, tras imponerse en el esprint de Châteauroux al italiano Jonathan Milan, en una carrera marcada por una larga escapada de Mathieu van der Poel, atrapado a 700 metros de la meta tras 170 kilómetros de fuga.
Final agonístico por la fuga de Van der Poel que claudicó a 700 metros de meta después de todo el día en fuga, y por un esprint igualado, disputado a brazo partido entre Merlier y Milan, con el belga levantando los brazos por segunda vez como triunfador, esta vez apuntando en su palmarés la novena etapa que unió Chinon y Châteauroux, de 174,1 km, a una media de 50 km/hora, la segunda más veloz de la historia.
Merlier (Wortegem Petegem, 32 años), lució el maillot de campeón continental ante el verde de Milan, con una remontada que tuvo su fruto sobre la línea. Apuntó su tercera etapa en el Tour, y la número 12 de la temporada sobre un total de 62 que lucen en su palmarés. La tercera plaza fue para el belga del Lotto Arnaud De Lie.
Jornada de calor y de nervios en el último tramo. La general no sufrió alteraciones. Pogacar pasó un fecha del calendario con el maillot amarillo, pero con la preocupación de la retirada de uno de sus principales peones, el portugués Almeida. Le siguen Evenepoel a 54 segundos, Vauquelin a 1.11 minutos y Vingegaard a 1.29.
Las principales bazas españolas cierran la semana lejos del podio y del top ten. El mallorquín Enric Mas (Movistar) sigue en la plaza 13 a 4.35 y dos puestos después Carlos Rodríguez (Ineos) a 4.51. Ambos con la esperanza de mejorar prestaciones en las etapas de montaña.
PRÓXIMA ETAPA
Este lunes, día de la Fiesta Nacional francesa se disputa la décima etapa entre Ennezat y Le Mont Dore / Puy Sancy, de 165,3 km. Jornada de montaña con 8 puertos, de sube y baja constante, propicia para cualquier estrategia valiente y ver a los favoritos en combate.
Todas las cotas de segunda categoría, menos una. Para empezar la Cota de Loubeyrat (4,1 al 6,3), le seguirán los altos de La Baraque (4,8 al 7,4), Charade (5,1 al 6,8), Berzet (3,4 al 7,4), Guéry (3,4 al 6,7), la Croix Morand (3a,3,4 al 5,7), la Croix de Saint Robert (5,1 al 6,4) y final en Le Mont Dore Puy de Sancy (3,3 al 8).