Lanzarote ha sido nuevamente identificada como la isla de Canarias con el menor crecimiento en el número de turistas, según los últimos informes de Frontur. Durante el periodo acumulado de enero a abril y en los datos específicos del mes de abril, la isla experimentó un aumento interanual del 5,5%, alcanzando un total de 289.912 visitantes, en comparación con los 274.797 del año anterior.
Análisis del crecimiento turístico
No obstante, este incremento debe ser interpretado con cautela. La Semana Santa de 2025 se celebró en abril, mientras que en 2024 tuvo lugar en marzo, lo que infló artificialmente las cifras mensuales. Al observar el acumulado del año, el crecimiento se mantiene modesto, con un 6,4% entre enero y abril, por debajo del 7,1% registrado en el conjunto de Canarias.
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, enfatiza que “estos resultados confirman la fortaleza y estabilidad de Lanzarote como destino. No buscamos competir a golpe de cifras infladas, sino garantizar un turismo sostenible, de calidad y que aporte valor real a la isla”.
Perspectivas para el futuro
Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, añade que “el crecimiento del 5,5% en abril se debe principalmente al efecto calendario de la Semana Santa. Es importante analizar el acumulado del año para tener una visión real: Lanzarote crece menos que otros destinos, sí, pero lo hace de manera ordenada, apostando por consolidar mercados y no solo por crecer en volumen”.
A medida que avanza la temporada turística, las autoridades locales continúan trabajando para equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad y la calidad del turismo en la isla.