La retirada de la obligación de usar mascarillas en interiores centra el debate político ante la impaciencia de partidos y gobiernos autonómicos para dar por finalizada dicha obligación. De hecho, el Congreso se ha posicionado a favor y en contra de la medida esta misma semana
El Ministerio de Sanidad y las comunidades celebrarán el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 6 de abril en Toledo, donde se prevé que se aborde esta cuestión, según avanzó esta semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anfitrión del encuentro.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en la sesión de control del Congreso, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, que el Ministerio de Sanidad tomará la decisión "al segundo siguiente" de que los profesionales sanitarios lo recomienden.
En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha desvelado cuándo se tomará la decisión, limitándose a defender este viernes: "ya queda menos".
Mientras tanto, el Congreso ha aprobado y rechazado esta semana dos propuestas sobre este asunto. Este jueves el pleno del Congreso aprobó una moción de Ciudadanos que pide al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores, cuando dos días antes la Comisión de Sanidad había rechazado una proposición no de ley de Vox que pedía eliminar el uso de mascarillas en exteriores e interiores, salvo en los espacios sanitarios y sociosanitarios.
Vox y Ciudadanos abogan por la retirada al liderar sendas iniciativas parlamentarias que han tenido distintas suerte esta semana y en las que el PP se posicionó en contra. El PSOE apoyó la iniciativa de Ciudadanos en sintonía con Vox pero previamente había votado en contra de la impulsada por la formación de Santiago Abascal.
El diputado de Vox Juan Luis Steegmann defendió la necesidad de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en todos los ámbitos menos en los centros sanitarios y señaló que "lo que precisan los españoles son recomendaciones" para que "adopten sus propias decisiones con libertad".
Mientras que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quiere que el Gobierno concrete fecha pues ya se trata de una medida "injustificada" que espera que termine para "lanzar una señal de optimismo al turismo" en vísperas de la Semana Santa.
El debate se ha acelerado también en las comunidades autónomas, como en Cataluña, donde el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró este jueves que "apretará" de nuevo al Ministerio de Sanidad para retirar ya las mascarillas dentro de las aulas escolares y no descartó aplicar esta medida en Cataluña sin el consenso del Gobierno central.
Con menos vehemencia, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, se mostró partidario de retirar las mascarillas en las aulas escolares después de la Semana Santa dado que la incidencia acumulada en la edades de la franja escolar es baja.