www.canariasdiario.com

Recursos Humanos

Por Juan Antonio Tormo
lunes 23 de agosto de 2021, 05:00h

Probablemente es el área más importante de una empresa, es dónde se fragua el futuro de la Compañía, porque sencillamente se ocupan de lo importante que es, contratar talento y hacerlo funcionar.

Me van a perdonar ustedes si hoy no me meto con los políticos pero es que en este apartado tienen muy poco que aportar, normalmente sus departamentos de Recursos Humanos hacen funciones administrativas y a los políticos responsables o sus cargos de confianza les podemos aplicar aquellos de “la mediocridad no conoce nada superior a si mismo, pero el talento reconoce inmediatamente al genio” y la Administración es poco propensa a valorar el talento, no sea cosa que le muevan la silla.

En estos difíciles momentos aquellas empresas que puedan contar con un Departamento de RRHH y de Formación, tienen una ventaja competitiva enorme sobre el resto y para aquellos que no lo tienen recordarles que si hacen esa inversión, contrataran a profesionales para dar resultados, no razones. Esto último es un mal endémico de muchos empresarios, querer hacer la labor de los profesionales “no contrates nunca a un director de recursos humanos para decirle lo que tiene que hacer, es sencillamente una tontería”.

Estamos viendo que a pesar de la crisis hay sectores que no encuentran trabajadores como es en el caso de la hostelería y otros sectores en dónde a pesar de acumular muchos CV no encuentran lo que buscan o son rechazados por trabajadores cualificados y con mucho talento que buscan al margen del salario, un buen ambiente de trabajo, un proyecto de futuro, formación constante y por supuesto trabajar para poder cumplir sus objetivos. Pero todavía puede ser peor cuando como en todos los sectores salen reclutadores desaprensivos regalando el oído a los candidatos o mintiendo como bellacos para conseguir fichar a los “mejores” aunque al final se conviertan en carne de cañón.

En la actualidad la formación es más necesaria que nunca, lo que se da por hecho ahora, habrá cambiado en 6 meses o menos. De que sirve fichar o tener talento si no lo alimentas, es el problema de miles de autónomos, que su duro día a día les aleja de seguir acumulando conocimiento y pierden competitividad. Se que a algunos les puede parecer todo esto secundario porque lo que les ocupa es sobrevivir, pero se tienen que dar cuenta que si en esta vida sólo abordan lo urgente y no lo importante tendrán graves problemas.

Tengo la gran suerte de que dentro de mis funciones está la de Recursos Humanos, porque a pesar de tener una gran responsabilidad es el área que más me motiva, porque descubrir o sacar el talento de las personas es algo impagable y les voy a decir más, cuando lo consigo me aparto de inmediato para no ser un estorbo. Si en esta dura época que estamos viviendo no puedes contratar talento y tampoco desarrollarlo prepárate para tiempos difíciles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios