www.canariasdiario.com

NC, PSC y Podemos firman el acuerdo para un Cabildo "progresista"

jueves 18 de junio de 2015, 16:07h
pacto-cabildo-gcNueva Canarias (NC), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Podemos han oficializado este jueves su pacto para conseguir un Cabildo de Gran Canaria "progresista" que rompa con las políticas ajuste con la rúbrica del documento que recoge el acuerdo entre las tres formaciones políticas.

Durante un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente electo de la Corporación Insular, Antonio Morales (NC); el futuro vicepresidente I, Ángel Víctor Torres (PSOE); y el futuro vicepresidente II, Juan Manuel Brito (Podemos), que fueron los encargados de firmar el pacto, destacaron que el nuevo Cabildo es fruto de la decisión de los grancanarios, puesto que juntos conforman el 55% de los votos.

Morales hizo especial hincapié en su apuesta por la "decidida ruptura con las políticas de ajuste y de recortes", abogando por la incentivación económica alternativa e innovadora para la isla. "Y, desde luego, por políticas sociales plurales que lleguen a los ciudadanos que peor lo están pasando", aseveró.

Asimismo, el presidente electo puntualizó que el acuerdo se fundamenta también en los valores democráticos, la transparencia y la participación ciudadana.

REPARTO DE ÁREAS

Respecto al reparto de tareas, NC gestionará la Presidencia del Cabildo y las áreas de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i; Hacienda; Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Política Territorial; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Cultura; Turismo; e Industria, Comercio y Artesanía.

Mientras, el PSOE llevará Obras Públicas e Infraestructuras; Deportes; Política Social y Accesibilidad; Transportes y Movilidad; Recursos Humanos y Organización; y Empleo y Transparencia.

Por su parte, Podemos gestionará las áreas de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana; Educación y Juventud; Arquitectura y Vivienda; e Igualdad.

En este punto, Morales matizó que, pese a que el reparto de consejerías ya está realizado, aún no se han establecido el nombre de las personas que liderarán las mismas, señalando que será a partir del lunes cuando se conozcan a los responsables de cada área.

EL PLAN CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD: LA PRIMERA MEDIDA DEL CABILDO

Morales recordó que el pacto entre NC, PSOE y Podemos se sustenta en un programa marco en que se establecen las líneas que la Corporación insular va a seguir y expuso que la primera de las medidas será el Plan Contra la Pobreza y la Desigualdad para que el ciudadanos pueda ver desde el principio los cambios del nuevo Cabildo.

Además, comentó que su Corporación insular se opondrá a los desahucios; que impulsará un Plan de Empleo; desarrollará políticas de igualdad de género; rescatará y potenciará al sector primario; apostará por las energías renovables; apoyará la innovación, investigación y el desarrollo; impulsará un Plan de Inversiones; y defenderá el concepto de Eco-isla para apostar por la protección del territorio y el paisaje.

Del mismo modo, el futuro presidente matizó que el Cabildo defenderá los servicios públicos e impulsará la cultura y el deporte; además de tener una apuesta decidida por la salvaguarda de lo público como garantía ante la ciudadanía de la ética y la moral.

TORRES (PSOE): "SERÁ UN GOBIERNO FUERTE, UN GOBIERNO DE 'HORMIGÓN'"

Desde el PSOE, Ángel Víctor Torres quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía. "Van a tener un Gobierno fuerte y cohesionado. Un Gobierno de 'hormigón' respecto a las políticas de izquierda frente a las políticas conservadoras que hemos visto en los últimos años", manifestó.

"En Gran Canaria --continuó-- la situación y el mapa político ha cambiado ostensiblemente. La mayoría de los gobiernos son progresistas y, por lo tanto, habrá cambios presupuestarios inmediatos para que las políticas sociales que hemos acordado lleguen a las familias cuanto antes y que no tengamos que esperar al presupuesto de 2016".

BRITO (PODEMOS): "SE ESTÁ ANTE UN MOMENTO HISTÓRICO"

Juan Manuel Brito (Podemos), por su parte, puso de relieve que se está ante un momento histórico en Gran Canaria y que el pacto que ha firmado junto a NC y PSOE se corresponde con la voluntad de cambio que expresó una parte importante de la población.

"Nuestro contrato es un contrato de compromiso fuerte con este proyecto de cambio y, sobre todo, es un compromiso fuerte con la ciudadanía. Queremos construir un Cabildo más abierto a la gente y nuestra aportación más importante va a ser la ser un cabildo que responda a los intereses de la mayoría social", dijo.

Para Brito, "se acabó este Cabildo como una oficina que ha hecho negocios durante los últimos cuatro años". "Ha sido un Cabildo --concluyó-- que ha representado los intereses de unos pocos. Se abre una etapa que espero que no sea sólo de estos cuatro años, sino que cambie la forma de entender la política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios