Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ante el inminente inicio de las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades, afirmó que Canarias tiene derecho a 4.400 millones de euros de condonación de la deuda, con los mismos términos per cápita aplicados a Cataluña y extensible a todos los territorios del Estado. El canarismo de progreso informó hoy de la propuesta alternativa a la del Ejecutivo canario para la flexibilización de la regla de gasto con tres diferencias importantes. La primera, que beneficie a los cabildos y los ayuntamientos que, como los gobiernos, estén saneados. La segunda, que los fondos adicionales disponibles se invierten en el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, y nunca en bajar impuestos. La tercera, que se haga a través de una modificación de una ley orgánica, que puede ser impulsada también por los grupos de CC, el PP y el PSOE con representación en el Congreso de los Diputados.
Estos dos importantes asuntos a abordar con el Gobierno estatal y en las Cortes Generales fueron explicados, en rueda de prensa, por el presidente, el portavoz parlamentario y el responsable de las políticas económicas, presupuestarias y fiscales del grupo de NC-BC en el Parlamento, Román Rodríguez, Luis Campos y Fermín Delgado, respectivamente.
El líder canarista afeó a CC que no incluyera ambos temas en el acuerdo de legislatura suscrito para la investidura de Pedro Sánchez. Muestra de la “falta” de diligencia, coherencia y el uso “siempre” partidista que hace el Ejecutivo canario de cualquier asunto, denunció Rodríguez.
Sobre la propuesta alternativa para la flexibilización de la regla de gasto, dijo que ha sido ofrecida al Gobierno canario, los grupos parlamentarios, las federaciones de islas (Fecai) y de municipios (Fecam), las cámaras de comercio y las principales organizaciones sindicales.
Fermín Delgado aseguró que la iniciativa de NC-BC plantea que la excepción de la regla de gasto sea aplicable a las comunidades que han cumplido con el superávit y la deuda y que se extienda a las corporaciones locales, la “mayoría”, puntualizó Rodríguez, en condiciones ya de ser excluidas de la citada regla.
“Nosotros no vamos a dejar atrás” a ayuntamientos y cabildos porque, como afirmó Delgado, “si bien es verdad” que el Ejecutivo canario tiene poca deuda (6.400 millones de euros), hay corporaciones locales, como los cabildos los ayuntamientos canarios, que tienen cero euros de deuda”. La consecuencia, añadió, que el dinero disponible está ocioso en las cuentas corrientes de los bancos.
La propuesta alternativa del canarismo, añadió, promueve que los fondos adicionales existentes (224 millones de euros en 2024 el caso del Ejecutivo canario) tienen que ser invertidos en políticas beneficiosas para la ciudadanía. Román Rodríguez priorizó los servicios sociales, educativos y sociales. “Nunca a bajar impuestos”, coincidieron en advertir los dirigentes.
La tercera diferencia con los planteamientos gubernamentales es que la flexibilización se haga mediante la modificación del artículo 12 sobre la regla de gasto de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, aprobada con el Ejecutivo estatal del PP de Mariano Rajoy, cuya ponente fue la actual consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, y que fue rechazada por NC en el Congreso de los Diputados. Incluida una iniciativa posterior de Nueva Canarias para cambiar la citada regla de gasto.
Luis Campos, como representante del canarismo en la reunión mantenida al efecto del Gobierno con los grupos del Parlamento, explicó que el gabinete de Clavijo reconoció, “por primera vez” que la flexibilización tenía que ser a través de un cambio legislativo. La diferencia con NC-BC, tal y como puntualizó, es que fuera a través de una norma ordinaria, como son los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que el PP va a boicotear con su mayoría en el Senado.
Con respecto a la condonación de la deuda, Román Rodríguez mantuvo que, el acuerdo entre el Estado y Cataluña extensible al resto de los territorios, es un “parche”. Pero ante el inminente inicio de las negociaciones, NC-BC demanda que sea “equitativa y justa”, según el presidente. “Sólo hay un camino” y es que se haga con la aplicación del criterio per cápita, es decir, en función del número de habitantes, subrayó.
Si a Cataluña se le condonan 15.000 millones de euros su deuda pública, lo que representa aproximadamente cerca de 2.000 euros por residente catalán, en Canarias serán 4.400 millones de euros, defendió Rodríguez.
La propuesta trasladada por el Ejecutivo canario a los grupos parlamentarios, para Luis Campos, está abocada al “fracaso”. Para el portavoz parlamentario, Canarias tiene que dejar de “inventar” fórmulas y extrapolar el acuerdo aplicable a Cataluña, reconocido por las comunidades y los expertos en la materia.