www.canariasdiario.com

Nueva Canarias califica de “propaganda” la “ecotasa” del Teide

Nueva Canarias califica de “propaganda” la “ecotasa” del Teide
Ampliar
Por Redacción
domingo 25 de enero de 2026, 21:34h

Valentín Correa denuncia que CC camufla su negativa a implantar una verdadera tasa turística mientras El Teide sigue sin protección frente a la masificación.

El vicepresidente de los órganos nacionales de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y portavoz insular en Tenerife, Valentín Correa, denunció hoy que la denominada “ecotasa”, anunciada por la presidenta del Cabildo de Tenerife (CC-PP), Rosa Dávila, para el acceso a determinados senderos del Parque Nacional del Teide, ·no es una política ambiental seria, sino una operación de maquillaje político para ocultar la negativa” de Coalición Canaria a implantar una verdadera tasa turística.

Correa señaló que el Cabildo ha intentado introducir “con calzador” el término ecotasa para “vender como medida ecológica lo que, en realidad, es un simple cobro” por acceso a los senderos PNT 10 Telesforo Bravo y PNT 07 Montaña Blanca–La Rambleta, “sin una estrategia integral de control, planificación ni reducción real” de la presión humana sobre el Teide. A juicio del portavoz canarista, el parque sigue sin un control efectivo de los flujos, sin una regulación coherente del transporte, sin límites claros a la masificación y sin una reinversión estructural quegarantice su conservación a largo plazo.

“El problema de fondo es político”, denunció Correa. “Coalición Canaria no se atreve a cumplir lo que ella misma aprobó en su último congreso”, donde acordó avanzar hacia la implantación de una tasa turística. En lugar de asumir ese compromiso, Correa indicó que CC opta por una “cortina de humo que no incomoda al gran negocio turístico y que desplaza el foco del verdadero debate”.

Desde Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) se defiende que una tasa turística “real”, vinculada a la pernoctación, con criterios de justicia social y excluyendo expresamente a las personas residentes en Canarias, lo que permitiría disponer de recursos estables para laprotección del Teide y de otros espacios de especial sensibilidad ambiental, que “hoy están igualmente sometidos a una presión insostenible”.

“Anaga, Teno o una costa castigada por vertidos continuos no pueden seguir siendo las grandes olvidadas”, subrayó Correa. “Una política ambiental seria para Tenerife no se construye con anuncios aislados, sino con una fiscalidad turística justa que haga corresponsable al modelo quegenera el mayor impacto”.

Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife advierte de que no se puede seguir mercantilizando el acceso al patrimonio natural común mientras se renuncia a regular el modelo turístico. La organización nacionalista progresista y reclama al Cabildo de Tenerife que “abandone la propaganda y abra un debate honesto” sobre cómo financiar la conservación del territorio, garantizar el acceso en condiciones de equidad y proteger los espacios naturales frente a la masificación.

“Defender el Teide no es ponerle precio a un sendero”, concluyó Valentín Correa, “defender el Teide es cambiar el modelo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios