www.canariasdiario.com
Mala Rodríguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2019

Mala Rodríguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2019

domingo 13 de octubre de 2019, 13:22h
El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 ha propuesto la concesión de este galardón a María Rodríguez Garrido «Mala Rodríguez».

Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha motivado su propuesta destacando "por ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular. Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres.

Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano". Asimismo, ha subrayado que "sus canciones tienden puentes entre la música latina y la música popular española".

Biografía

María Rodríguez Garrido «Mala Rodríguez» (Jerez de la Frontera, 1979) se inicia en la música durante la adolescencia cuando se traslada a Sevilla, donde comienza a fraguarse su interés por el R'n'b, las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop y empieza a tener contacto con varios grupos urbanos. En 1997 graba su primera maqueta con el grupo de rap La Mala y El Cuervo.

Su debut profesional como «La Mala» llega en 1999 con "Toma La Traca" y "A Jierro". Poco después, cambia su nombre artístico y, como Mala Rodríguez, da a conocer su tema "Yo Marco El Minuto", sus versos empiezan inundan la escena urbana y empiezan a sonar en las calles, liderando la representación femenina en el rap e irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado ninguna mujer. Con su hip hop aflamencado de voz rota, edita en el año 2000 su primer álbum Lujo Ibérico, con el que llegó a ser disco de oro. Tres años después crea uno de sus maxi singles más relevantes "La Niña" y ese mismo año edita su segundo trabajo discográfico, Alevosía, que también obtuvo un disco de oro.

En 2006 edita "Por La Noche", un nuevo hit que traspasa fronteras y con el que alcanza gran popularidad. Un año más tarde sale a la venta su tercer álbum Malamarismo, el trabajo más completo de la artista hasta entonces y con el que recibe los mayores reconocimientos nacionales e internacionales. Con este trabajo Mala Rodríguez gana el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista Promesa del año. Fue nominada también a los Grammy Latinos como Mejor álbum de música urbana y a los MTV Europe Music Awards como Mejor artista español. Y, en 2008, gana el Premio de la música en la categoría de Álbum de Hip Hop.

En mayo del 2010 edita Dirty Bailarina, un álbum con doce temas que cuenta con la producción del americano Foccus y Dj Griffi y con el que obtiene el Premio Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por "No pidas perdón". Su quinto disco, Bruja, data de 2013 y en él han colaborado artistas y productores de gran influencia en la escena del hip hop. Con este trabajo obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Urbano. Asimismo, Mala Rodríguez ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Nelly Furtado, El Guincho y Juan Magán.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Tomás Fernando Flores Corchero, crítico musical y director de Radio 3; Miguel Martín Maiz, director del Festival de Jazz de San Sebastián; Herminia Martínez García, gestora cultural; Luis Javier Menéndez Alonso, jefe de la redacción de Madrid de Mondo Sonoro, Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y Christina Rosenvinge, galardonada en 2018 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales).

Premiados en las otras ediciones

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.