www.canariasdiario.com
Los Ayuntamientos canarios no desisten de su reivindicación de poder utilizar sus fondos para paliar la crisis de la COVID-19
Ampliar

Los Ayuntamientos canarios no desisten de su reivindicación de poder utilizar sus fondos para paliar la crisis de la COVID-19

lunes 13 de abril de 2020, 15:00h
María Concepción Brito: “Entendemos que se debe desbloquear el total del superávit y flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”
El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se ha vuelto a reunir este lunes para analizar la evolución de la pandemia COVID-19 y sus efectos. Al margen del ámbito sanitario, cuya competencia corresponde fundamentalmente al Gobierno regional, la preocupación de los Ayuntamientos sigue siendo la liquidez para atender las necesidades de la población. Así se lo han trasladado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; y a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quienes han participado también en el encuentro por videoconferencia.

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, en nombre del Comité Ejecutivo, ha insistido nuevamente en la necesidad de poder disponer y gestionar los fondos con los que cuentan las corporaciones locales, esto es el remanente de tesorería y el superávit. Brito reitera que la medida establecida por el Estado de permitir a los Ayuntamientos liberar el 20% del superávit para gasto social es insuficiente. “Entendemos que se debe desbloquear el total del superávit -que asciende en la liquidación del 2019 a unos 4.500 millones de euros- y flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, explica. La presidenta sostiene que aunque la prioridad ahora es la emergencia sanitaria, “es necesario ir pensando en el medio y largo plazo para recuperar el tejido productivo y la inversión pública, por ello hemos puesto sobre la mesa la necesidad de establecer planes de recuperación económica”.

Los Ayuntamientos apelan a la solidaridad de la Unión Europa y esperan que los acuerdos alcanzados entre los Estados miembros permitan “disponer de estos fondos tan necesarios cuanto antes”, señala Brito.

Otros asuntos.

Los alcaldes y alcaldesas también aprovecharon este encuentro para hacer un seguimiento a algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y en las que colabora la FECAM, como las ayudas a los escolares de comedores ‘cuota cero’ o la reducción de la brecha digital. También se interesaron en conocer más detalles de las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno central este fin de semana. “Medidas todas ellas de suma importancia que necesitan nuestros vecinos y vecinas ahora y necesitarán una vez pase este Estado de Alarma”, concluye la presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios