www.canariasdiario.com
El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria cree que no habrá colapso asistencial durante el pico de contagio
Ampliar

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria cree que no habrá colapso asistencial durante el pico de contagio

martes 31 de marzo de 2020, 00:26h
El grupo de expertos considera que el confinamiento ha producido efectos muy positivos y recomienda continuar con las recomendaciones

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido una nueva reunión de Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria con la asistencia del grupo de expertos y expertas quienes han valorado que no se espera un colapso sanitario en Canarias durante el pico de contagio del coronavirus COVID-19 que se prevé para el próximo fin de semana.

Según avanzó tras la reunión, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Lluís Serra, el confinamiento ha producido efectos muy positivos ya que antes del decreto cada canario contagiaba a cuatro personas y ahora solo a una. “El número de ingresos hospitalarios también está disminuyendo proporcionalmente, por tanto no creemos que la capacidad asistencial llegue a un punto de colapso. Estamos muy lejos de superar el número de camas de las que disponemos en nuestra comunidad autónoma”, añadió.

Serra recalcó que, en lo que respecta a la crisis sanitaria que estamos viviendo, Canarias está en un escenario más positivo si comparamos los datos con los del resto del Estado. “Hay un menor número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y de contagios”, y apostilló que este último es un indicador “difícil de valorar porque depende en gran parte de los test realizados”.

Sin embargo, añadió que “en el registro de mortalidad que se recaba de forma periódica no se ha percibido ningún cambio respecto a etapas anteriores”.

Por otra parte, Serra insistió en que, aunque estamos en un nivel de contagio del virus bastante bajo y las previsiones son buenas, “estas se hacen desde la incertidumbre” e hizo un llamamiento a la prudencia.

El catedrático reconoció también que se necesitan más pruebas diagnósticas y equipos de protección individual para el personal sanitario, algo que es prioritario.

De cara al futuro

En cuanto al futuro de esta crisis sanitaria, Lluís Serra señaló tres temas clave analizados por el Comité. El más inmediato, “el reto de salir de forma progresiva de este aislamiento social sin que se produzcan nuevos brotes”. En segundo lugar, puntualizó que “hay que tener en cuenta que esta es la primera oleada. Normalmente, la segunda oleada de este tipo de virus respiratorios suele ser más grave. La batalla no se ha ganado”.

Y, por último, subrayó la importancia de la previsión. Dijo que “se están desarrollando planes de contingencias y estrategias sobre aprovisionamientos de test masivos” y manifestó que “las medidas están siendo bien ejecutadas por los distintos organismos del Gobierno de Canarias”.

Datos del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria (CGES), que preside Ángel Víctor Torres, se creó al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y está formado por Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda; Julio Pérez, consejero de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; y Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Conrado Domínguez, es desde el pasado lunes el coordinador técnico del CGES, del que también forman parte Antonio Olivera, director del Servicio Canario de Salud y viceconsejero de la Presidencia, y Ricardo Pérez, viceconsejero de Comunicación.

El CGES cuenta con el asesoramiento permanente de expertos y expertas técnicos y científicos como Lluís Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Beatriz López, catedrática de Economía de la Salud; José Ángel García, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil; y Antonio Sierra, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias mantendrá su actividad con carácter permanente durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.