www.canariasdiario.com
Las Palmas de Gran Canaria se presenta en FITUR como un destino urbano al alza, con un notable crecimiento en 2019
Ampliar

Las Palmas de Gran Canaria se presenta en FITUR como un destino urbano al alza, con un notable crecimiento en 2019

miércoles 22 de enero de 2020, 00:14h
La ciudad superó el millón y medio de noches de hotel y apartamento contratadas y los 470.000 viajeros alojados, con un importante ascenso del turismo nacional
Las Palmas de Gran Canaria es un destino turístico singular en Canarias. La estadística avala la condición del principal destino urbano del Archipiélago, que, como ciudad presenta una oferta de ocio y cultura al viajero que resiste las tendencias actuales del sector en la región: es más, la capital grancanaria cerró diciembre de 2019 con uno de sus mejores datos de siempre en lo referente a noches de hotel y apartamento contratadas, y que marcó récords históricos en viajeros alojados, según los datos recabados por el Instituto Canario de Estadística y el Observatorio Turístico de la ciudad.

Los datos fueron valorados por el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, en la misma semana en la que la ciudad se promociona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020). Los números "han demostrado ser los segundos mejores de la historia, con un crecimiento importantísimo, y con un notable ascenso del turismo español", subrayó Quevedo, quien añadió que "esto justifica el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años, denodadamente, para promocionar el destino de Las Palmas de Gran Canaria y posicionarla entre las mayores ciudades españolas".

"Ahora vamos a continuar en FITUR", manifestó el concejal de Turismo, "para demostrar que Las Palmas de Gran Canaria es un destino turístico basado en la experiencia urbana "Es decir, en nuestra tradición, cultura, arte, historia... Este es lo que que vamos a seguir desarrollando, porque ya se ha demostrado su éxito. Las Palmas de Gran Canaria es más que el destino de sol y playa que se asocia a lo que básicamente debe ofrecer Canarias. Esto no es así, y se contrasta con los datos".

Un diciembre de récord

La ciudad cerró diciembre un total de 152.804 pernoctaciones de turistas en hoteles y apartamentos, un 15,5% más que en el mismo mes de 2018. Un aumento que se reflejó en los huéspedes extranjeros (99.034 por los 93.931 de diciembre del año pasado) y los nacionales (con 53.779, por los 38.360 del mismo mes del ejercicio anterior). Son los mejores datos en diciembre desde 2016 (con un total de 154.597 pernoctaciones), y el segundo mejor de toda la década.

En viajeros alojados incluso se marcaron récords históricos el pasado mes, con un total de 45.979 turistas (la mejor cifra de siempre), un 13,2% más que en diciembre de 2019. La cifra de viajeros extranjeros prácticamente se mantuvo (23.690 por los 23.699 del curso precedente), mientras que se registró un notable aumento de viajeros nacionales (22.289, por los 16.893 de diciembre del año pasado). Son los mejores números de la década en la capital grancanaria.

Evolución histórica del destino

En un análisis de los datos acumulados de 2019 (con diciembre cerrado), y en comparación de los totales de ejercicios precedentes, el momento del turismo de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa a la altura de sus mejores cotas de siempre. La capital grancanaria alcanzó en 2019 las 1.532.424 pernoctaciones de viajeros (un 3,8% más que en 2018), siendo esta la mejor cifra de siempre tras 2017 (con 1.551.613 noches de hotel y apartamentos contratadas ese año). También es la tercera ocasión en la que la ciudad supera el millón y medio de pernoctaciones anuales, algo que se había logrado en 2016 y 2017, y que se rozó en 2018. En este punto, los últimos cuatro años han sido notables en la ciudad.

Este aumento se sostiene en el espectacular crecimiento de pernoctaciones de turistas nacionales (645.210, por las 547.462 del curso anterior), si bien la cifra de huéspedes extranjeros se mantiene en niveles propios de estos últimos cuatro ejercicios, en los que en todos ellos se superaron las 880.000 pernoctaciones de viajeros foráneos.

En viajeros alojados la capital grancanaria alcanzó en 2019 un récord histórico: 471.440 viajeros, un 13% más que en 2018. El aumento de turistas nacionales fue significativo (255.166, por los 217.314). Y, además, tanbién subió la cifra de viajeros extranjeros (216.274, por los 199.560 del año anterior). En este punto, cabe resaltar cómo se ha mantenido estable el número de viajeros británicos (en torno a los 18.000, con respecto a 2018), y cómo por la ciudad han pasado más suecos que nunca (27.382, por los 23.051 del curso precedente).

Destino urbano

Los números, en general, avalan la estrategia implementada por el Departamento de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, plasmadas en su Plan de Marketing Turístico. Una hoja de ruta que define la promoción de Las Palmas de Gran Canaria como un destino urbano, con importantes atractivos en materia de ocio, cultura, gastronomía o deporte al aire libre, además de sus playas y su tradicional buen clima durante todo el año. En esta línea, la capital grancanaria se promociona en la presente edición de FITUR como una ciudad de festivales, en donde el aficionado a la música puede encontrar en cada una de las estaciones diferentes ofertas, ajustadas a diferentes públicos. La urbe también cuenta con el aval del Sello de Turismo Familiar, y es tendencia recurrente en los últimos ejercicios entre los escritores de viajes.

Además, a esta acción se suma la promoción del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la feria de Madrid: una Fiesta de Interés Turístico Nacional que busca en los próximos años su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, con un programa pleno de diversión y transgresión, en el que el Drag Queen es uno de sus grandes protagonistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios