www.canariasdiario.com

La Fiscalía de Las Palmas denuncia una presunta malversación en la venta de material sanitario

miércoles 28 de febrero de 2024, 18:00h

Miguel Ángel Ramírez admite intermediar en la venta de mascarillas al Servicio Canario de Salud y que se entregaron antes de cobrar

Con la formulación de una querella contra cuatro empresarios, la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación que concluyen con la acusación por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación. Durante la pandemia, se vendió material sanitario por un importe de 22,8 millones de euros, de los cuales los empresarios presuntamente se habrían quedado con entre 9 y 10 millones.

Tras la presentación de denuncia por la Dependencia Regional de Inspección de Canarias de la AEAT, el ministerio fiscal ha explicado en un comunicado que se inició dicha investigación.

Los hechos que se han analizado, según la Fiscalía de Las Palmas, no guardan relación con el llamado 'caso Koldo'.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las entidades mercantiles 'Damco Trading Services, SA' y 'Tanoja Services, SL', con domicilio fiscal en Madrid, fueron adjudicatarias del Servicio Canario de Salud (SCS) para el suministro de material sanitario destinado a los hospitales canarios.

Durante el año 2020, Damco generó una facturación de 15.891.610 euros para el SCS. En el año 2021, esta cifra se redujo a 2.786.000 euros. Por otro lado, Tanoja Services registró una facturación de aproximadamente 4.230.000 euros para el SCS en 2021.

Después de transferir parte de las cantidades recibidas a otras dos entidades mercantiles, según el comunicado de la Fiscalía.

Ninguno de los perceptores de los importes transferidos justificó la realización de actividad alguna de la que deriven los ingresos de que fueron beneficiarios, según ha señalado el ministerio fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios