www.canariasdiario.com
La calidad del aire en Canarias no supera 'ningún valor límite' para proteger la salud en 2018

La calidad del aire en Canarias no supera "ningún valor límite" para proteger la salud en 2018

martes 23 de julio de 2019, 16:00h
La calidad del aire en Canarias no supera "ningún valor límite ni objetivo" establecido para proteger la salud en el año 2018, según el 'Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018' del Ministerio para la Transición Ecológica que España remitirá a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre y que detalla la situación de las distintas zonas respecto a los valores legislados.

Así, dicho informe, expone que en la red de las Islas Canarias durante el año 2018 "no se han producido superaciones de ningún valor límite ni objetivo establecido para la protección de la salud" tras aplicar los descuentos de intrusiones de masas de aire africano, dejándose de superar entonces el VLD de PM10 (el VLA no se supera ni siquiera antes de descuentos).

En este sentido, recuerda el documento que tras la aplicación de los descuentos de intrusiones de masas de aire africano, se deja de superar el VLD de PM10 en zonas de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y en el sur de la isla de Gran Canaria.

Respecto a la evolución de la calidad del aire en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2018, recoge que se ha producido una superación del VHL y VLD de dióxido de azufre (SO2) en el año 2011 en la zona de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, "sin que esta situación haya vuelto a repetirse desde entonces".

ESPAÑA MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE EN 2018

En el conjunto nacional, la calidad del aire en España mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior, aunque esta mejoría es menos significativa en los contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tráfico y que son, precisamente los más nocivos para la salud, es decir dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3).

El 'Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018' incluye por primera vez un resumen climático del año evaluado con los datos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en los apartado específicos de cada red de control se incorporan los datos de la evaluación del ozono para la protección de la vegetación.

En concreto, se han evaluado dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).
La calidad del aire en Canarias no supera 'ningún valor límite' para proteger la salud en 2018
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios