www.canariasdiario.com

El fuel avanzará al sureste de Tenerife y suroeste de Gran Canaria

miércoles 29 de abril de 2015, 13:11h
petroleoInvestigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un modelo matemático con el que han estimado que la mancha de fuel vertida por el pesquero ruso 'Oleg Nadeynov' avanzará hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife.

Según destaca la UCM, el modelo demostró su fiabilidad con el accidente del 'Prestige' y descarta que el vertido pueda llegar a Lanzarote y Fuerteventura.

El modelo, que ha sido desarrollado por investigadores del departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, calcula que la mayor parte de la mancha se desplazará en dirección suroeste, con vertidos hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife estimados para el próximo 1 de mayo.

"La contaminación podría alcanzar zonas de alta mar muy al sur de las Islas Canarias, a unos 250 kilómetros", ha explicado uno de los autores del estudio y matemático de la UCM Benjamín Ivorra.

En concreto, las variables que han empleado son la velocidad y la dirección tanto de las corrientes como de los vientos marinos, además de determinadas características del petróleo, como su densidad y difusión en el agua. También han tenido en cuenta la posición del barco y el flujo del vertido, a partir de datos publicados por el Ministerio de Fomento.

"Cualquier cambio en las predicciones debe ser incorporado al modelo. En el caso de temporal y vientos más fuertes habría que repetir las simulaciones para calcular el impacto sobre la trayectoria que acabamos de predecir", ha añadido Ivorra.

Esta herramienta demostró que sus estimaciones son válidas en el caso del 'Prestige' cuando años después se demostró que estas encajaban con la evolución real, al comparar los datos matemáticos con imágenes de satélites y otros datos históricos.

"Esto tiende a confirmar que, si hay buenos datos, el modelo predice de forma razonable la evolución de las manchas de petróleo", ha destacado el coautor del trabajo y matemático de la UCM, Ángel Manuel Ramos.

Teniendo en cuenta los pronósticos de la mancha del Oleg Naydenov --hundido a 2.700 metros de profundidad con más de 1.400 toneladas de fuel en su interior--, los matemáticos recomiendan vigilar las zonas marítimas entre el sureste de Tenerife y el suroeste de Gran Canaria, movilizando de forma preventiva equipos de limpieza terrestre y marítima hacia las playas que podrían verse afectadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios