www.canariasdiario.com
MUMES conmemora sus 18 años fusionando propuestas culturales
Ampliar

MUMES conmemora sus 18 años fusionando propuestas culturales

viernes 10 de septiembre de 2021, 13:06h
Esta iniciativa comenzará este 11 de septiembre con la proyección de ‘Sangre Yoruba’, largometraje protagonizado por Gloria Estefan. El apartado audiovisual se completará con los pases de ‘Green Book’, Oscar a la mejor película; y ‘Piratas y Libélulas’, que presentará al público asistente, vía internet, su directora Isabel de Ocampo

El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, desplegará un abanico de culturas en Arona, para celebrar su decimoctava edición. A lo largo de la segunda quincena de septiembre, esta iniciativa reivindicará la diversidad cultural a través de la música, el cine, las artes gráficas, el debate y el teatro. Las actividades, que mostrarán tradiciones artísticas de países como Senegal y Guinea Ecuatorial, entre otros, incidirán en la importancia de conocer al otro para luchar contra el racismo y favorecer la multiculturalidad.

El Festival, que cuenta con el apoyo de Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona [Cultura], dará comienzo este 11 de septiembre, con la proyección en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las siete de la tarde, el documental Sangre Yoruba, narrado y protagonizado por la conocida cantante cubana Gloria Estefan, que inicia un viaje por Brasil para seguir los pasos de la música afroamericana y su influencia en los sonidos actuales. Es necesario obtener invitación gratuita (aforo limitado) para asistir a esta sesión de cine en www.festivalmumes.es.

Por otra parte, el Festival MUMES inaugura, el 16 de septiembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, la muestra Los rostros de la Cultura, con ilustraciones de Mai Medsan. Los sonidos de Guinea Ecuatorial y Senegal llegarán a MUMES con el espectáculo teatral El Percusionista, a cargo del actor, coreógrafo y músico Gorsy Edú, y el concierto de los Hermanos Thioune. Esta última formación, procedente de Senegal, impartirá también un taller de danza de ritmos africanos.

En el apartado audiovisual se proyectarán tres películas que denuncian el racismo y los estereotipos que provoca el desconocimiento de otras culturas y reivindican la diversidad cultural: el largometraje, premiado con el Oscar a la mejor película, Green Book; el documental Piratas & Libélulas, que narra el proceso de montaje de una obra teatral de un grupo de alumnos payos y gitanos, que presentará al público asistente vía online su directora Isabel de Ocampo; y Sangre Yoruba, un recorrido por la música brasileña y sus raíces africanas, con la narración a cargo de la cantante Gloria Estefan, con la que se iniciará el programa del Festival.

La organización prevé que todas las actividades puedan realizarse de forma presencial, siempre respetando las normas pautadas por las autoridades sanitarias en cada momento. Sólo el Debate MUMES 2021 se llevará a cabo de forma híbrida, con un cupo de asistentes presenciales y emisión en directo online.

Por otra parte, el Festival hará un guiño a la biodiversidad y al medioambiente con la conferencia-formación Mieles del Mundo y el Mundo de las Abejas, a cargo de la bióloga Natalia Díaz y en la que se repartirá entre los asistentes, hasta agotar existencias, ‘ecoenvoltorios’ con el fin de evitar la utilizaciónn de plásticos de un solo uso.

Cumple así MUMES su decimoctava edición, en un momento en el que es más importante que nunca fomentar la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos, ante las nuevas migraciones que están teniendo lugar en el planeta y de cuyo fenómeno Canarias no queda exenta con el flujo continuo de migrantes. Este Festival fue pionero en España en la defensa de la multiculturalidad cuando inició su andadura en 2003. Desde entonces ha facilitado al público canario el acceso a las propuestas culturales de más de 80 formaciones musicales [un 27% de ellas, canarias], procedentes de más de 20 países de tres continentes.

Cine MUMES contra el racismo

Este 2021, el Festival de Músicas Mestizas y + centra su programación cinematográfica en tres cintas contra el racismo y la discriminación cultural. El sábado, 11 de septiembre, se podrá disfrutar, en el Auditorio Infanta Leonor, del largometraje Sangre Yoruba, a las 19.00 horas. Las entradas, gratuitas y con aforo limitado, pueden obtenerse a través de la web del Festival (www.festivalmumes.es). La cantante cubana Gloria Estefan inicia un viaje a sus orígenes musicales, que la llevará hasta los sonidos brasileños y sus raíces africanas. Narrado y presentado por ella misma, el documental cuenta con la participación de artistas como Maria Rita, Carlinhos Brown o Jorge Aragão, entre otros.

El 19 de septiembre, también en el Auditorio Infanta Leonor [Arona], se proyectará la ganadora del Oscar a la Mejor Película 2018, Green Book, un viaje por el sur de Estados Unidos, cuando los negros no podían entrar en cualquier establecimiento y debían guiarse por un libro que anotaba los espacios destinados a ellos. El italoamericano Tony Lip, interpretado por el norteamericano Viggo Mortensen, será el chófer y asistente, durante una gira, del virtuoso pianista negro Don Shirley, al que da vida Mahershala Ali. Green Book obtuvo también los Oscar al Guión Original y el Actor de Reparto. Las entradas, gratuitas y con aforo limitado, pueden obtenerse a través de la web del Festival (www.festivalmumes.es).

Por su parte, el 30 de septiembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUMES proyectará el largometraje documental Piratas y Libélulas, que narra el proceso de creación de una obra teatral, basada en Romeo y Julieta, de un grupo de alumnos payos y gitanos de un instituto de secundaria. Dirigida por Isabel de Ocampo, autora también del guión y que realizará una introducción vía onlinede este largometraje al público asistente, el film aborda cómo las obras culturales pueden convertirse en una herramienta en la educación para luchar contra los prejuicios. Esta película cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura como obra recomendada para fomentar la igualdad de género. TEA Tenerife Espacio de las Artes colabora con MUMES para la realización de esta actividad.

‘Los Rostros de la Cultura’

La ilustradora Mai Medsan es la autora de las 26 obras que, del 16 al 30 de septiembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, podrían contemplarse en la exposición Los Rostros de la Cultura. La artista interpreta en estas ilustraciones las culturas de 26 países diferentes, a través de sus vestimentas tradicionales. Un código QR permitirá al visitante interactuar con la muestra y acceder a vídeos del proceso de trabajo, a cámara rápida, ambientados con música de cada país, y a curiosidades e información sobre las tradiciones de las diferentes culturas representadas. Para visitar presencialmente esta muestra es necesario solicitar previamente te cupo de asistencia a través del teléfono 922 757 006.

Nacida en el sur de Tenerife, en 1988, Mai Medina estudió en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Tenerife. Fue en Barcelona donde adquirió conocimientos de cómic e ilustración, en la Escola Joso de Cómic. Ha llevado su creatividad a proyectos de psicología, exposiciones como Ilustradores & Ilustradas y la colectiva Artetipos, así como a una guía en imágenes de ilustradoras canarias. MUMES realizará un tour audiovisual de la exposición que permanecerá accesible en la web (www.festivalmumes.es) y redes sociales, tanto del Festival como de Cultura de Arona, para posibilitar al público su visita virtual.

Concierto MUMES: Hermanos Thioune

El 24 de septiembre, en el Auditorio Infanta Leonor (Arona), los Hermanos Thioune protagonizarán el concierto MUMES 2021. Procedentes de Senegal, esta formación está compuesta por algunos de los mejores instrumentistas tradicionales y contemporáneos de este país africano. La banda está liderada por el cantautor, guitarrista y percusionista Khaly Thioune, fundador, junto a su hermano Aly, de esta propuesta musical. Las entradas, gratuitas y con aforo limitado, pueden obtenerse a través de la web del Festival (www.festivalmumes.es).

Hermanos Thioune desplegará la fusión de tambores africanos como el yembé, el dum dum o la kora, con las guitarras española y eléctrica, el bajo y la batería. Las melodías viajan desde la música tradicional africana hasta el afrobeat, el flamenco o el pop.

El 30 de septiembre, en el Centro Cultural de El Fraile (Arona), Hermanos Thioune completará su participación en MUMES 2021 con un taller de danza africana, en el que mostrarán la riqueza de los bailes de África occidental. Se presentarán dos estilos muy conocidos, el barambaye y el dulumba. Con aforo limitado, la inscripción a este taller, de carácter gratuito, debe realizarse de forma previa a través del correo electrónico [email protected].

Teatro MUMES: ‘El Percusionista

La propuesta teatral El Percusionista, del actor, coreógrafo y músico, Gorsy Edú, dará a conocer la cultura de Guinea Ecuatorial y parte del concepto de ritmo en África [se considera un quinto elemento de la Naturaleza], el 16 de septiembre (19:30 h.), en el Centro Cultural de Cabo Blanco [Arona]. Las entradas, gratuitas y con aforo limitado, pueden obtenerse a través de la web del Festival (www.festivalmumes.es).

Nacido en Angok Nsuebot, Guinea Ecuatorial, Gorsy Edú iniciará en el escenario un viaje desde el legado cultural de los antepasados a la actualidad, a través de la historia de un anciano músico que instruye a su nieto. La tradición oral, la danza y la música se unen en esta obra de teatro, que muestra rasgos culturales propios de diferentes etnias de su país natal.

Los valores de la miel y las culturas migratorias en MUMES 2021

Los alimentos forman parte de la riqueza cultural de cada pueblo y la miel, además, da a conocer su ecosistema. El 26 de septiembre, en el Mercadillo del Agricultor y el Artesano de Tegueste, la bióloga canaria Natalia Díaz Luis dirigirá una degustación de Mieles del Mundo y el Mundo de las Abejas, en la que ofrecerá información sobre las características de este néctar en diferentes regiones. Los asistentes podrán degustar mieles de Nepal, Bulgaria y Tenerife. Es necesario obtener invitación previamente (aforo limitado)a través de la web del Festival (www.festivalmumes.es).

El Festival obsequiará a los asistentes con un ecoenvoltorio (hasta agotar existencias), con el que quiere fomentar los materiales respetuosos con el medioambiente y la eliminación de los plásticos de un solo uso. Colabora en la celebración de esta actividad el Ayuntamiento de Tegueste.

Cada edición, MUMES plantea un debate en el que se puedan establecer reflexiones sosegadas sobre el entendimiento entre las diferentes culturas. Reflexionarán sobre Migración & Cultura, el artista Khaly Thioune [Senegal], la periodista y escritora Fietta Jarque [Perú-España], la periodista Beatriz Rodríguez [Canarias] y la escritora Violeta Serrano [Argentina]. En este encuentro se abordará el papel de la cultura como instrumento de integración, así como las posibilidades que ofrece la industria cultural a la hora de ofrecer una salida profesional para los migrantes. Esta actividad tendrá lugar el 23 de septiembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos [Arona] y se retransmitirá también vía streaming. Un cupo limitado de personas podrá asistir en directo, para lo que se recomienda retirar las invitaciones de forma previa y la debida antelación (www.festivalmumes.es)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios