El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción institucional para excluir de sus subvenciones públicas a aquellas entidades cuyos estatutos establezcan cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.
Así lo ha explicado la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, quien ha agradecido “a todos los grupos políticos su apoyo decidido a esta moción, que presentamos desde el grupo socialista y que se ha hecho institucional”.
A juicio de Priscila de León, las administraciones públicas “deben combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación por razón de sexo, y promover la igualdad real entre mujeres y hombres”.
La consejera explicó que esta moción se ha presentado a la vista de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, con la que se mostró en desacuerdo, “ya que perpetúa conductas discriminatorias hacia las mujeres” al avalar la exclusión de las mujeres de la hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.
La moción aprobada hoy también recoge el compromiso del Cabildo de Tenerife para instar a todas las asociaciones y entidades privadas de la isla, “en especial aquellas que se financian o costean algunos de sus proyectos con fondos públicos”, a iniciar un proceso de revisión de sus estatutos y normativas internas, con el fin de adecuarlos a la legislación nacional y europea vigente en materia de igualdad.
Para ello, la consejera delegada recuerda que la Corporación insular cuenta con un servicio de asesoramiento en materia de Igualdad a disposición de todas las entidades que lo deseen, a través del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para La Igualdad de Género (CIADGE), “con el objetivo de avanzar con paso decidido hacia la igualdad plena y efectiva”.