www.canariasdiario.com
El Cabildo de Tenerife inicia los trámites “para que el Involcan sea de toda Canarias”
Ampliar

El Cabildo de Tenerife inicia los trámites “para que el Involcan sea de toda Canarias”

miércoles 01 de diciembre de 2021, 16:15h

Un total de 86 investigadores de 36 universidades e instituciones científicas extranjeras de 15 países están trabajando en la gestión y vigilancia de la crisis volcánica en La Palma, junto al personal de Involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, sociedad dependiente del Cabildo de Tenerife ha celebrado en el Cabildo de La Palma su consejo de administración, con el análisis de la contribución del Instituto a la gestión de la emergencia volcánica en la isla y las medidas que se van a continuar adoptando, entre los puntos del orden del día.

“Hoy hemos iniciado el proceso para que esta institución sea dirigida y gestionada por el Gobierno de Canarias y participada por los cabildos de insulares con el fin de fortalecer este centro de investigación que es de primerísimo nivel en el ámbito internacional”, explicó en rueda de prensa posterior a la reunión el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín quien añadió que ““hemos planteado dar un paso adelante para que, a partir de hoy, podamos trabajar para que en 2022 todos los aspectos de tipo formal y administrativo puedan quedar resueltos y sea el Gobierno quien lidere Involcan junto a la participación de todos los cabildos en su Consejo de Administración”.

El presidente aseguró que de esta manera “se conseguirá así un organismo mucho más plural, más amplio, con mayor capacidad de inversión. Estamos hablando de una institución que tiene que ser de toda Canarias y no solo de una isla. Esto significa mayor inversión en investigación, en tecnología predictiva y, desde luego, poder situar también a Canarias como un polo de primer nivel en el ámbito internacional para la investigación de los volcanes”.

Martín estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, además de los consejeros del Cabildo de Tenerife Enrique Arriaga, Javier Rodríguez Medina, y el coordinador técnico de Involcán Nemesio Pérez, y el director del Área de Vigilancia Volcánica Luca Dauria.

El presidente del Cabildo tinerfeño señaló que se está monitorizando la actividad sismológica del volcán de Cumbre Vieja a través del cable submarino de Canalink, convirtiéndose este episodio volcánico en el único del mundo donde se está aplicando esta vigilancia volcánica.

“La aportación de Involcan en La Palma ha sido de alrededor 30 personas, 30 científicos que han estado trabajando sobre el terreno y otros muchos monitorizando todo el proceso desde fuera. Aquí están trabajando 36 universidades e instituciones científicas de 15 países, que están utilizando La Palma como referencia de investigación para hacer modelos más predictivos, más fiables y que puedan servir de asesoramiento, de apoyo y de orientación al Gobierno de Canarias y al propio Cabildo de La Palma a la hora de tomar decisiones, o de cualquier actuación que fuese necesaria”.

Por su parte, el consejero regional José Antonio Valbuena remarcó que “esta situación volcánica de La Palma nos ha demostrado que es necesario incrementar nuestra capacidad predictiva en Canarias para convivir con mayores ratios de seguridad ante cualquier fenómeno similar en las islas”.

“Por este motivo, el Gobierno de Canarias afronta ya esa asignatura que tenía pendiente desde el año 2004, con respecto al Instituto Volcanológico de Canarias, dando un paso al frente con partidas presupuestarias a partir del año que viene para que sea una institución de todos los canarios”, añadió Valbuena.

Por último, el responsable autonómico quiso reconocer al Involcan y agradecer al Cabildo de Tenerife el despliegue realizado en esta crisis y el volumen de conocimientos aportados, que van a ser de enorme utilidad en el futuro.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, recordó que Involcan y el Cabildo de Tenerife han aportado una ayuda continua a la isla de La Palma, estando presente el instituto científico antes incluso de la erupción y con otros medios del Cabildo como personal de carreteras, bomberos, Brifor, etc.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, indicó que “la gran olvidada en épocas anteriores que era la investigación, la ciencia y el desarrollo ha tomado relevancia en los últimos dos años en nuestras vidas, primero con el Covid y luego con el volcán”, y añadió que ahora se “ha puesto en valor el periplo de más de 10 años de investigación que ha tenido este organismo, y todos los proyectos de investigación que ha realizado junto con 32 universidades del mundo”. El vicepresidente afirmó que “todos los datos y el conocimiento que se están recogiendo a partir de esta erupción permitirá realizar previsiones y saber cómo actuar en el futuro para mejorar la toma de decisiones de carácter preventivo, no solo en las islas, sino en cualquier parte del mundo.

Enrique Arriaga concluyó indicando que “con la titularidad del Gobierno esta labor podrá seguir creciendo y posibilitando que desde Canarias hacia el mundo se traslade todo ese conocimiento, realizar predicciones, y sobre todo, salvar vidas”.

En este consejo de administración se ha aprobado también la concesión de una gratificación económica al personal que ha trabajado, extendiendo sus jornadas laborales y haciendo un esfuerzo adicional, en la emergencia volcánica de La Palma, y se ha procedido a la aprobación del Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para el ejercicio 2022.

Involcan es la institución científica a la que más han recurrido los investigadores extranjeros: 86 investigadores de 36 universidades e instituciones científicas extranjeras de 15 países. En dos meses INVOLCAN en Twitter ha pasado de 2.000 seguidores a más de 100.000

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios