www.canariasdiario.com
Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

Por PSOE Canarias

En la segunda mitad del Siglo XX, la sociedad mundial se vio sacudida por una pandemia provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Décadas después, aún sigue entre nosotras y nosotros mientras el mundo está ocupado en acabar con la pandemia de la COVID-19, hecho que no puede relegarla a un segundo plano.

Este 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida, coincidiendo además con el cuarenta aniversario del primer diagnóstico en el mundo. Queremos recordar a todas las personas fallecidas, y poner en valor el trabajo realizado por personas, profesionales y colectivos en la prevención y atención a las personas afectadas.

El año pasado, 2020, en Canarias se diagnosticaron 179 nuevos casos de infección por VIH. De esos nuevos casos, el 45,2% de los diagnósticos fueron tardíos, de ahí la importancia que reside en la consciencia de que quien realiza prácticas de riesgo, es susceptible de infectarse por VIH, y la prioridad de diagnosticar la infección lo antes posible.

El Partido Socialista siempre ha apostado por el impulso de la prevención, la detección temprana y una atención integral a las personas con VIH. Por ello, apostamos de forma decidida por una atención integral en la red sociosanitaria de Canarias. El entorno comunitario es el punto más cercano de abordaje para el acceso a la atención sociosanitaria, y para el trabajo codo a codo con la sociedad.

Por ello, desde el PSOE Canarias queremos reivindicar la gestión realizada, en este sentido, por el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias con la puesta en marcha del Protocolo PrEP-VIH. Destacándose, la inclusión en 2019 de la Profilaxis Preexposición (PrEP) por el Gobierno de España en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud.

La implantación de este protocolo ha supuesto un gran avance en la atención sanitaria, una apuesta clara de los gobiernos socialistas. La PrEP ha ampliado el abanico de prevención del VIH sin olvidar la esfera social: los derechos humanos, la persona y la igualdad de género. Todo ello, garantizando la atención a las personas usuarias.

Asimismo, el PSOE Canarias y el Gobierno canario tienen establecidos en su hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 de la ONU, de los que 10 objetivos son de gran relevancia para la respuesta al sida como expone ONUSIDA.

Este Protocolo puesto en marcha por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS va dirigido a grupos de personas adultas seronegativas con un riesgo elevado de infección por VIH.

Las personas que entren en el circuito tienen un seguimiento cercano por profesionales sanitarios para evaluar la adherencia al tratamiento para descartar una probable infección aguda por VIH o posibles efectos adversos. A su vez, se incluye cribado de otras infecciones de transmisión sexual, o el tratamiento de las personas con resultado positivo antes o después del inicio de la PrEP.

Hasta hoy, se han logrado grandes avances como la eliminación de las barreras para el acceso al empleo y la función pública de las personas con VIH, la propia implantación de estos protocolos o la financiación de la PrEP, pero aún es preocupante la estigmatización y discriminación de la población LGTBI+, por lo que debemos seguir trabajando junto a los colectivos para combatir estas dinámicas. Lucharemos contra el virus como una prioridad de la salud pública, y contra el estigma y la discriminación, como un objetivo irrenunciable de justicia social.

Es imprescindible recordar que la primera barrera es la prevención con el uso de preservativo, en las infecciones por la vía sexual, relevante también para la prevención de otras infecciones de transmisión sexual. Por otro lado, son imprescindibles los programas de reducción de daños en personas que consumen drogas inyectables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios