Insiste en que el sector necesita planificar mejoras a través de la cualificación, diversificación de la oferta en destino y la revisión y mejora de los salarios
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto como ejemplo de desarrollo sostenible el modelo turístico de las Islas Verdes. Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en una pregunta dirigida a la consejera de Turismo y Empleo, Jésica de León, a quien apremió a definir acciones específicas de promoción para La Palma, La Gomera y El Hierro, tomando como referencia sus valores.
Durante su interpelación, destacó la apuesta por el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad que ha evidenciado el sector en estos territorios, “donde se ha diferenciado del modelo de sol y playa, a partir de los valores que aporta el medio rural y sus paisajes”. En este sentido, subrayó la generación de economía en torno al comercio local, la oferta alojativa y cultural, “siempre con respeto al medio ambiente, los valores patrimoniales, culturales y naturales”.
Reiteró su postura respecto al modelo turístico de Canarias, del cual defendió que no debe cambiarse, pero sí perfeccionarse, a través de la mejora de los salarios, la cualificación y la diversificación de la oferta turística en destino, “porque lo que queremos es buscar la excelencia para tener más ingresos con menos turistas”, aseveró.
El turismo como motor económico
El sector turístico generó unos ingresos de 22.000 millones de euros el pasado año, lo que en Canarias ha supuesto el 35,5% del PIB y más del 40% del empleo. En islas como La Gomera, los ingresos por estancia alcanzaron los 30 millones de euros en 2023, y ya son más de 380 las iniciativas empresariales vinculadas con esta actividad que genera el 46% del empleo en el territorio insular.