www.canariasdiario.com
Canarias pasará a la fase 1 a partir del lunes, con un incremento de movilidad y actividad económica
Ampliar

Canarias pasará a la fase 1 a partir del lunes, con un incremento de movilidad y actividad económica

viernes 08 de mayo de 2020, 22:32h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este viernes que Canarias al completo pasará a la fase 1 del Plan de desconfinamiento por el coronavirus a partir de este lunes, con un incremento de la movilidad y de la actividad económica.

Simón ha detallado que a partir del día 11 de mayo el conjunto de las islas Canarias pasarán a fase 1, después de que ya estuvieran en ella tres de sus islas: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

El responsable del Centro de Coordinación detalló que se debe "trabajar" en la dirección de no producir un "incremento de riesgo". Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la fase 1 del Plan elaborado por el Ejecutivo.

"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Illa apostó por operar con "prudencia, prudencia y prudencia", y remarcó que aunque ha notado "ganas de poder progresar" en todos los responsables de las regiones "también" ha apreciado "un criterio muy claro de prudencia".

AUTORIZACIÓN PARCIAL PARA CINCO COMUNIDADES

En cambio, el Ministerio de Sanidad ha decidido autorizar el cambio de fase tan solo en una parte del territorio en el caso de otras cinco comunidades. De esta manera, en Castilla y León, 26 zonas básicas de salud pertenecientes a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Salamanca y Soria podrán relajar las medidas de confinamiento, mientras que el resto de la autonomía permanecerá en fase 0; en Cataluña, únicamente accederán a la siguiente etapa las áreas geográficas de Terres de l'Ebre, Camps de Tarragona y valle de Arán; en Castilla la Mancha, se ha autorizado el cambio de fase en Guadalaja y Cuenca; en Comunitat Valenciana, la mayor parte de la geografía autonómica permanecerá anclada en la fase 0, pero se han introducido excepciones en diversos departamentos sanitarios situados en localidades como Vinaroz, Xàtiva, Requena, Gandia y Torrevieja, entre otros municipios; y, finalmente, en Andalucía, tanto Málaga como Granada se quedan en la fase 0 mientras que el resto de provincias escala hasta la siguiente etapa del proceso de desconfinamiento.

Tan solo en un caso, la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha desestimado íntegramente el acceso a la fase I sin introducir ningún tipo de excepción en el conjunto del territorio que abarca esta autonomía.

EL BOE DEL SÁBADO RECOGERÁ LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS EN FASE I

Antes de que Fernando Simón diera a conocer las decisiones adoptadas en cuanto a la aplicación del plan de desescalada en las diversas zonas geográficas del Estado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que la resolución es el fruto del "trabajo conjunto realizado con las administraciones autonómicas", con las que el departamento ministerial ha llevado a cabo en el transcurso de esta semana reuniones bilaterales que han servido para analizar en profundidad la situación asistencial de cada territorio.

Illa ha remarcado también que con esta nueva disposición más de la mitad de la población española, exactamente el 51 por ciento, tendrá la oportunidad de ver atenuadas las medidas restrictivas sobre movilidad y libertad de movimientos. Este sábado, tal como ha informado el ministro, el BOE publicará de manera detallada las actividades que se permitirán, a partir de este lunes 11 de mayo, con la entrada en vigor de la fase I.

No obstante, Illa no se ha resistido a especificar algunas de ellas. Así, será posible mantener contactos sociales hasta un máximo de 10 personas; los establecimientos comerciales y de servicios con una superficie igual o inferior a los 400 metros podrán abrir sus puertas si bien utilizando únicamente el 30 por ciento de su aforo; las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes en la vía pública podrán acoger a un límite de 10 clientes por mesa y solo podrán ocupar el 50 por ciento de su capacidad; se autorizará la reanudación de la actividad en bibliotecas y museos, y también los establecimientos turísticos podrán comenzar a funcionar de cara al público, si bien las zonas comunes deberán continuar cerradas.

Otra importante novedad con vistas a la semana que comienza el 11 de mayo es las comunidades autónomas tendrán la posibilidad de regular las franjas horarias para los paseos y actividades físicas, así como para las salidas a la calle con menores de 14 años o por parte de ancianos y personas con limitaciones en su movilidad. Illa ha explicado que el motivo es otorgar a las autonomías la opción de que adapten estas franjas a las condiciones climatológicas de cada territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios