www.canariasdiario.com
Torres: 'Sánchez toma nota del Plan de desconfinamiento y desescalada'
Ampliar

Torres: "Sánchez toma nota del Plan de desconfinamiento y desescalada"

domingo 26 de abril de 2020, 19:29h
El titular del Ejecutivo autonómico participa en la conferencia de presidentes de comunidades autónomas convocada por Pedro Sánchez, donde defiende que
se cumple con las condiciones sanitarias para iniciar el desconfinamiento “previo consenso con el Gobierno de España”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este domingo, en la séptima convocatoria de la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas realizada por el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, desde que se aprobara en España el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

En esa reunión, que se hizo por videoconferencia, Torres subrayó que “Canarias ha hecho bien su trabajo, con la presentación de un muy buen plan de desescalada, y hoy está más cerca de recuperar la normalidad”. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que el también llamado plan canario de exenciones al confinamiento, aprobado en la tarde del pasado miércoles en el seno del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, se analizará en el Consejo de Ministros del martes próximo, donde se verá que Canarias cumple con las condiciones sanitarias fijadas por el Ministerio de Sanidad para iniciar una desescalada controlada, gradual y por fases.

En su intervención pública tras la celebración de la conferencia, el presidente de Canarias expuso cómo se había desarrollado aquella cita atendiendo al orden del día previsto; aludió a una primera exposición del presidente Sánchez, donde se valoró el hecho de que hoy los fallecimientos en España, “todos siempre muy dolorosos”, remarcó Torres, hayan sido inferiores a 300, y luego se refirió a la explicación por parte del presidente español del proceso previsto para la desescalada en el país, que será “prudente”, para evitar “rebrotes”, “coordinada, asimétrica y gradual”, concretó Torres, y también con “diferentes velocidades según territorios”. Ángel Víctor Torres avanzó que esa estrategia general se llevará al Consejo de Ministros del martes.

También en esa primera parte de la reunión, el presidente Sánchez trasladó información sobre las últimas negociaciones en el seno de la Unión Europea, donde se ha aprobado por el Consejo Europeo el pacto previo del Eurogrupo, con la definición de una ficha financiera para combatir los efectos de la pandemia de 540.000 millones de euros, y el acuerdo inicial de esta semana, de 24 de abril, de destinar hasta 1,5 billones de euros más a completar esos recursos económicos, que se espera que lleguen a los países afectados por la COVID-19 como transferencias (a fondo perdido) y no como subvenciones. Según afirmó Torres, la UE “ha demostrado su apoyo” a medidas para atender las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

A esa aportación relacionada con el marco comunitario, el Gobierno español añadió la vinculada a la definición de un pacto de reconstrucción del país que cuente con la participación de todas las comunidades autónomas y las administraciones locales, a través de la FEMP, además de los partidos y los agentes sociales y económicos, de manera que, señaló el presidente de Canarias, se aporten los mayores recursos públicos posibles “para atender la quiebra social y económica” como resultado de la pandemia.

La intervención de Ángel Víctor Torres

En su exposición, el presidente de Canarias repasó la situación sanitaria de las Islas en relación con el coronavirus, la “más favorable del país”, y defendió que el Archipiélago es de los territorios “más preparados” para poner en marcha el desescalado.

Ángel Víctor Torres volvió a dirigirse al Gobierno español para pedir que haya un trato diferenciado en el ámbito social y económico para las Islas, por el mayor y fortísimo impacto indirecto de la crisis sanitaria en la principal actividad económica de Canarias: el turismo (el 35% del PIB y el 40% del empleo).

El presidente de Canarias solicitó de nuevo que se convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abordar cuestiones como el posible endeudamiento de las administraciones públicas a largo plazo y el uso de los superávit y los remanentes de estas. También incidió en la necesidad de que el Archipiélago cuente con un plan específico para la recuperación de la actividad turística y apostó por que se prolonguen los ERTE por causa de fuerza mayor más allá del estado de alarma, para evitar que esos trabajadores vayan al paro. “Deben permanecer hasta que se recupera la actividad de los sectores más afectados en las Islas”, sostuvo Torres.

Sobre el Plan para la Reconstrucción Social y Económica de Canarias, el que propuso el propio Torres en el Parlamento de Canarias el pasado 14 de abril, el presidente del Gobierno autonómico afirmó que ese proceso ya tiene definida su hoja de ruta y, por lo tanto, su agenda, y avanzó que el plan de actuación que resulte del documento final lo aprobará el Ejecutivo de Canarias y luego se llevará al pleno del Parlamento. Con esta ratificación, se defenderá antes instancias nacionales y europeas, explicó Torres. El Plan para la Reconstrucción de las Islas será fruto del consenso entre partidos políticos, administraciones públicas y agentes sociales y económicos, como ya se ha dicho por el presidente.

El modelo canario de desescalada

En este apartado, el presidente de Canarias dejó claro que los resultados que hoy se tienen sobre el control de la pandemia en las Islas responden a lo “bien que se ha hecho el confinamiento y el aislamiento”, un “éxito de todos”, y a la restricción practicada en el movimiento de personas por mar y aire entre islas y de estas con la Península y el extranjero. Esas actuaciones, entre otras, explican que “Canarias lleve más de 20 días con un nivel de contagio por debajo de uno”, concluyó Torres.

Tras esa conclusión, el presidente de Canarias detalló de forma sencilla cuáles han sido los pasos que ha dado el plan de desconfinamiento de las Islas, cuyo trabajo de preparación se inició el 7 de abril, tras el Ministerio de Sanidad pedir a las comunidades autónomas esos proyectos.

El plan canario se aprobó el miércoles pasado en el seno del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, con presencia de científicos e investigadores; luego se llevó al Consejo de Gobierno del día siguiente, jueves, la misma jornada que se trasladó al Ministerio. El viernes se presentó a los grupos parlamentarios y a los representantes de la Fecai y la Fecam y, a continuación, se trasladó su contenido a la ciudadanía.

Ese plan, insistió Torres, no contempla fechas sino fases en los procesos parciales de desescalada y el cumplimiento de cada fase se vincula a unos marcadores que deben ser tenidos en cuenta antes de pasar a la siguiente. “Ha sido un plan de desescalada trabajado de forma muy rigurosa”, insistió el presidente de Canarias.

Fue ese mismo viernes cuando el plan se analizó en la Conferencia Interterritorial de la tarde, pero solo en los parámetros vinculados a la capacidad sanitaria de las comunidades autónomas, una cuestión en la que cumplió Canarias.

Tras esa cita, el lunes próximo, en otra convocatoria de la Conferencia Interterritorial, el plan será estudiado en el capítulo de recomendaciones sanitarias, la segunda parte que se debe observar a fondo. Después de estos procesos, se prevé que el plan de desconfinamiento de Canarias pase al Consejo de Ministros del martes.

Esa evolución, sostuvo el presidente de Canarias, nos permite “sentir que es real que estamos al final del túnel”. Para avanzar en esta línea, son “muy importantes la Conferencia Interterritorial del lunes y el Consejo de Ministros del martes”. “La responsabilidad de los canarios y canarias con el confinamiento fue máxima, y ahora tiene que ocurrir lo mismo con el desconfinamiento”, recalcó Torres, que no olvidó la recomendación “de ser muy precavidos con las normas que se deben cumplir desde este domingo”, en alusión a la salida de los niños con sus padres a la calle tras más de 40 días de confinamiento estricto.

El presidente de Canarias insistió una y otra vez en que “Canarias ya está preparada para iniciar su desconfinamiento”, pues “reúne todas las condiciones establecidas por el Ministerio y ha procedido a reforzar la Atención Primaria, algo previsto y ya organizado”. Además, Torres concretó que la aplicación del plan de desescalada prevé distintas intensidades según islas, aunque recalcó que “todo se debe hacer con el consenso previo del Gobierno español”.

El titular del Ejecutivo autonómico negó que el presidente Pedro Sánchez estuviera dilatando la aplicación del plan canario de desconfinamiento y dijo que se puede dar “alguna diferencia”, pero nunca se podrá hablar de demora o dilación por parte del Gobierno central. A la vez confió en que en breve “se pueda dar un acuerdo entre las dos administraciones”.

Ángel Víctor Torres no quiso entrar en polémicas técnicas y políticas acerca del plan de desconfinamiento aprobado por el Gobierno de Canarias, que calificó de “trabajo riguroso” con la participación de hasta 14 expertos, y solo se refirió a lo relevante de “llegar a un acuerdo” respecto a la aplicación de ese plan, que debe sumar “consensos” y eludir las “disensiones”. Ese “es el plan de todos, de nuestra tierra. Es una decisión con participación de todos; es la suma de lo mejor. Sobre esta cuestión -afirmó- no voy a entrar en ningún tipo de polémica. Mi esfuerzo está centrado en buscar el consenso para ir todos de la mano”, remató el presidente de Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios