El Real Club Náutico de Tenerife inauguró a principios del mes de diciembre la exposición ‘Belenes del Mundo’ en homenaje a Dña. Mercedes Rodríguez Sanz, que estará abierta a todo el público hasta el próximo 9 de enero.
En el acto de presentación contó con la presencia de Enrique Martínez, presidente de la entidad, quien recibió en nuestras instalaciones al esposo de Dña. Mercedes, Juan Antonio Núñez Rodríguez, así como a sus hijos: Mercedes, Juan José y Cristóbal Núñez Rodríguez.
La exposición está compuesta por 30 nacimientos o belenes procedentes de diferentes zonas del mundo, realizados en todo tipo de materiales y con las más diversas técnicas. Estos nacimientos forman parte de la colección de María Mercedes Rodríguez Sanz, integrada por más de trescientos cincuenta ejemplares procedentes de toda América, Norte y Sur, de África, Asia y Europa. En esta singular colección, se pueden encontrar belenes realizados en madera, barro, cristal, piedra, tela, vegetales y otros insospechados materiales.
Rodríguez Sanz, una extremeña de padre canario, se afincó en Tenerife en 1970 e inició su colección a finales de los años ochenta del siglo pasado con un belén mexicano que le regalaron, hasta el último que llegó a sus manos, un ejemplar de Kenya, perteneciente a la tribu Kisu y elaborado en feldespato.
El Museo de la Historia de Tenerife, el Palacio Lercaro o la sede de Cajacanarias, expusieron en épocas de Navidad, selecciones de sus belenes, hasta que en las Navidades de 1998, bajo el título de” Tiempos de Belén”, fueron los salones del Real Club Náutico de Tenerife los que acogieron una exposición formada por cincuenta y cuatro ejemplares de su colección. El éxito y la acogida que tuvo aquella exposición, hicieron que la directiva de entonces le solicitara repetirla en las Navidades siguientes. Ahora, este año y como homenaje a quien dedicó muchos años, esfuerzos y cariño, el Club vuelve a abrir sus puertas y vitrinas para acoger su colección.