www.canariasdiario.com
Obras Públicas pone en servicio dos ramales del nuevo enlace de Oroteanda para evitar atascos en la TF-1
Ampliar

Obras Públicas pone en servicio dos ramales del nuevo enlace de Oroteanda para evitar atascos en la TF-1

jueves 30 de diciembre de 2021, 18:12h

"En torno a los 450 millones de euros se invertirán en varias obras en la isla de Tenerife en los próximos en los próximos años”

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha asistido a la apertura parcial a la circulación del nuevo enlace de Oroteanda, en el municipio de San Miguel de Abona y que forma parte del proyecto denominado Tercer carril de la TF-1; enlace Chafiras-Oroteanda, una puesta en servicio que se realiza pese a no estar acabada la obra completa para facilitar las conexiones de la autovía del sur con la zona comercial e industrial de Las Chafiras y evitar las retenciones que habitualmente se producen en este tramo de la TF-1. Además, con los ramales que se ponen hoy en servicio se gana en seguridad en las vías y se acortan considerablemente los tiempos de desplazamiento en la zona.

“No estamos inaugurando, ni mucho menos, porque la obra no está acabada, estamos poniendo en servicio varios ramales de este nuevo enlace de Oroteanda por interés público”, explicó Franquis, “con esto vamos a conseguir primero, reducir los tiempos de recorrido en esta zona, que son fundamentales. El ahorro de tiempo en este nuevo enlace puede estar entre el 35 y el 45%. También lo abrimos por un elemento claro de seguridad al tráfico. Estos son los dos elementos claves para poner en funcionamiento estos ramales, fundamentales para acabar con uno de los puntos conflictivos de tráfico que tiene la isla de Tenerife, en este caso en el sur”.

El consejero Franquis, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Enrique Arriaga; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, supervisaron también el estado de las obras que han permitido poner en servicio dos de los cuatro ramales del enlace de Oroteanda, además de una nueva rotonda en el lado tierra de la TF-1, y de una conexión mediante una galería subterránea bajo la autovía que conecta a esta glorieta con la que ya está en uso en el lado mar.

Esta apertura permitirá a los conductores que procedan de Adeje, Guía de Isora, Las Américas o Los Cristianos, y que tengan como destino la zona de Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio, disponer de un itinerario alternativo a través del nuevo ramal que sale de la autovía para incorporarse a la glorieta del lado mar, que está en uso desde hace un año. El otro ramal que entra en servicio hoy es el que conecta la nueva rotonda -lado tierra- con la autovía en dirección Adeje y que facilitará la salida directa a la autovía a los que procedan de Las Chafiras o de Aldea Blanca. Este nuevo enlace, aunque abierto de forma parcial, descargará de volumen de tráfico al actual enlace de Las Chafiras, el único existente en la zona y dos kilómetros más al norte, que hasta hoy absorbía todos los tráficos del sur y del norte que pretendían acceder o salir de la zona comercial e industrial de Las Chafiras o de localidades como Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio.

El consejero Franquis explicó que, de esta forma, y a falta de dos ramales más que se abrirán en el mes de enero, la nueva glorieta de Oroteanda que recoge el proyecto quedará prácticamente finalizada en poco más de un mes. A partir de entonces, los trabajos se centrarán en la remodelación del enlace actual de Las Chafiras. El presupuesto vigente de esta obra es de 23 millones de euros y la previsión es que a 31 de diciembre de 2021 se hayan ejecutado 10,5 millones, lo que representa un 45% del total.

“La previsión que tiene esta obra completa de los enlaces de Chafiras y Oroteanda es que, si todo va bien, y tras varios meses en los que estuvo casi paralizada, es que pueda estar en funcionamiento de forma definitiva a final del año 2022, o principios de 2023, después del impulso que le hemos dado en el último año y medio, con lo cual estaríamos acabando con uno de los problemas serios de tráfico que tiene en estos momentos, en este caso el sur de Tenerife”, añadió el consejero Franquis.

El proyecto de construcción del tramo Chafiras-Oroteanda, promovido por el Gobierno de Canarias, contempla la ejecución de un nuevo enlace en la zona de Oroteanda, la remodelación del actual enlace de Chafiras, la construcción de dos vías colectoras de alta capacidad y la ejecución de una rambla de conexión entre la glorieta del Gomero y el Polígono Industrial de Chafiras, que ya está terminada. La actuación contempla también la habilitación de una plataforma capaza de albergar el futuro tercer carril de la TF-1. Las obras se realizan por una UTE formada por Ferrovial Agromán S.A., Excavaciones Óscar del Castillo S.L. y Ten Asfaltos S.A.

Además, la Consejería regional ejecuta, al mismo tiempo que las obras de carretera, la creación de un corredor hidráulico, que corre paralelo a la TF-1 y para el cual el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firmaron un convenio de colaboración en 2019 con un importe de 4,6 millones de euros.

Sebastián Franquis repasó también el estado de muchos de los importantes proyectos de carreteras que la Consejería tiene en marcha para la isla de Tenerife, como el falso túnel entre Las Américas y Fañabé, la Circunvalación de La Laguna, el tercer carril de la TF-5 entre La Orotava y el Aeropuerto, o el cierre del Anillo Insular en Icod. “Son proyectos que se han planificado desde la Consejería y en los que ha colaborado el Cabildo, y que pueden estar adjudicados, algunos de ellos, a final del año que viene o en el primer semestre del año 2023; con lo cual, estaremos encauzando las principales demandas de obra en carreteras que ha reclamado históricamente la isla de Tenerife”, manifestó el consejero regional. “Estamos poniendo en marcha ahora infraestructuras que se debieron hacer hace quince o veinte años atrás. Por eso entiendo el enfado y la molestia de los ciudadanos cada vez que tienen que circular, especialmente por la TF-5, a determinadas horas. Nosotros lo que hemos hecho es poner los mecanismos para solucionar ese problema de forma definitiva”.

El consejero adelantó que en el próximo año y medio se licitarán en esta isla un considerable volumen de obras de carreteras. “Para adjudicar un proyecto se tarda un año, o año y medio, ya que hay muchos trámites previos que realizar, y es lo que hemos estado haciendo en estos dos años, y es lo que menos se ve ante la ciudadanía; pero es un trabajo fundamental para poder poner las obras en marcha”, indicó el consejero, a la que vez que destacó que “ese trabajo de planificación es el esfuerzo que ha hecho la Consejería en estos últimos años para que, en la última parte de esta legislatura, se empiecen obras importantes en esta isla. Estamos hablando de un volumen en torno a los 450 millones de euros, lo que invertiremos en varias obras en la isla de Tenerife en los próximos en los próximos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios