A principios de temporada, se sabía que el Atlético Madrid iba a ser un firme candidato al título de Liga Santander 2018-19. Los colchoneros, que habían doblegado al Real Madrid en la Supercopa de Europa de mediados de agosto, habían demostrado su poderío y su potencial de equipo contundente y concreto. La tropa entrenada por el Cholo Simeone viene de años en los que se ha vuelto a convertir en un grande de España, y tras un verano en el que han desembarcado algunos jugadores muy importantes como Lemar, Rodri y Gelson Martins, parece que este año los colchoneros podrán ejercer todavía más fuerza en la puja para el campeonato nacional.
La situación actual de clasificación ve a los blaugranas en la cumbre con 24 puntos, solamente uno más que los madrileños, por lo que el gran choque del Wanda Metropolitano del próximo 24 de noviembre se antoja como muy importante, al menos a corto plazo. Según los pronósticos de los expertos el Barça es favorito pese a jugar fuera, tanto por haber recuperado a Lionel Messi como por disponer de un plantel más experto en duelos contundentes y decisivos. Sin embargo, la posible baja de Ivan Rakitic, que ha sufrido una elongación en el último Croacia - España, podría ser una variable importante para este encuentro. Lo que está claro es que Simeone es un experto en hacer jugar mal a equipos virtuosos como el Barcelona, que se siente cómodo con la pelota y juega siempre para atacar. Los aficionados rojiblancos, que este año se sienten confiados por el refuerzo general del plantel, se esperan una gran actuación de sus jugadores.
Un elemento a tener en cuenta será seguramente Antoine Griezmann. El delantero francés había anunciado a su manera durante el verano su decisión de quedarse en el Atlético tras haber rechazado la oferta del Barça. Su deseo de ganar con un equipo en el que se siente identificado y con el que ha crecido hasta convertirse en uno de los mejores atacantes del planeta, como demuestran sus cuatro goles en el mundial ganado con su selección en Rusia. Para Griezmann será entonces un partido muy importante: de un lado estarán sus ambiciones de triunfar con los colchoneros mientras del otro lado estará Messi, con el que hubiera podido compartir vestuario, y uno de los mejores equipos del mundo y vigente campeón de España. Su desequilibrio entre líneas será fundamental para que el Atleti pueda tener balones importantes en la mitad de terreno rival.
El Barçá, por otro lado, tendrá que lidiar con el retorno de algunos jugadores que han disputado partidos con sus selecciones, como por ejemplo Arthur, una de las sorpresas de principios de temporada. Sin embargo, con un Messi totalmente recuperado todo es posible. El argentino, escoltado por su amigo Luis Suárez, será el principal encargado de quebrar la rocosa defensa del Atlético, en la que Godín y Oblak suelen erigir un muro muy complicado de romper. Todo apunta, pues, a un partido espectacular. Y sin demasiados cálculos y escrúpulos.