www.canariasdiario.com
Aprobado un nuevo estado de alarma que el Gobierno quiere prolongar hasta primavera
Ampliar

Aprobado un nuevo estado de alarma que el Gobierno quiere prolongar hasta primavera

domingo 25 de octubre de 2020, 14:02h
Canarias se queda fuera del estado de alarma decretado en el resto de país. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo estado de alarma que se prolongará hasta el próximo mes de abril. El texto ha sido aprobado por 15 días pero servirá para solicitar posteriores prórrogas hasta alcanzar abril

El Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido hoy ha aprobado esta medida después de la magnitud que están alcanzando las cifras de contagios de la Covid 19 en nuestro país.

El texto del decreto ha sido redactado por Carmen Calvo y Salvador Illa y supone la implantación de unas medidas mínimas que deben respetar las comunidades autónomas pero dejando abierta la puerta para que estas puedan ampliar las medidas dictadas desde el ejecutivo central.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Los ejes en torno a los cuales gira este nuevo estado de alarma son los siguientes:

Primero, la autoridad delegada en este estado de alarma serán los presidentes autonómicos y el órgano de cogobernanza el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Segundo, se prohibe la circulación en todo el país entre las 23.00 y las 06.00 horas (no en Canarias donde la situación es positiva). Al respecto, cada autonomía puede ajustar la franja horaria (es decir, el confinamiento podrá iniciarse o acbarse tanto una hora antes como una hora después de las señaladas).

Tercero, las CCAA podrán limitar la entrada y salida de su territorio.

Cuarto, se establece una limitación de seis personas en reuniones sociales o familiares, a no ser que sea convivientes

Quinto, la aplicación del estado de alarma es de quince días pero esta semana se lleva a debate en las Cortes Generales a finde prolongarlos hasta el 9 de mayo.

Así mismo, el presidente ha explicado que cada 15 días el ministro de Sanidad rendirá cuentas en el Congreso y que espera que a nivel autonómico se actue de la misma forma.

"Nos queda un largo camino por delante", ha explicado Sánchez ante las cifras del coronavirus.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno había convocado de manera oficial el Consejo de Ministros extraordinario para este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19.

Tras advertir Sánchez de la gravedad de la situación, a las 20.15 horas de este sábado le pidieron que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios