www.canariasdiario.com
Yul Ballesteros presenta ‘Islazz’, nueva versión contemporánea y jazzística de la música canaria
Ampliar

Yul Ballesteros presenta ‘Islazz’, nueva versión contemporánea y jazzística de la música canaria

jueves 19 de noviembre de 2020, 18:30h
Este sábado 21, en el Espacio La Granja, con una exquisita selección de músicos, originales instrumentos y un amplio abanico de estilos

El músico canario Yul Ballesteros, considerado uno de los guitarristas más destacados del panorama nacional, estará este sábado 21 de noviembre en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña para presentar su último trabajo discográfico ‘Islazz’. El espectáculo constituye un homenaje a cada uno de los pequeños continentes que forman las Islas Canarias, en cuya música y paisajes se inspira para crear nuevas versiones con un toque contemporáneo y jazzístico. El versátil guitarrista estará acompañado en el escenario por una exquisita selección de músicos y originales instrumentos.

El público podrá escuchar las ocho composiciones originales que integran este trabajo, una por cada Isla, inspiradas en la tradición de los palos más significativos del folclore canario. Interpretadas todas ellas por un grupo de cámara cuya principal característica es la originalidad de sus instrumentos, mezclando una formación estándar de música moderna con instrumentos como el timple, la guitarra barroca y una amplia selección de vientos.

Durante el concierto, el músico ofrecerá además arreglos nuevos dedicados también a las Islas. Entre ellos el que llama ‘Tanganillozz’, en un original espectáculo en el que el timple o la tiorba unen sus sonidos a los de la guitarra eléctrica o la trompeta, o el de la sánsula con el del contrabajo o la percusión. Todo ello a modo de homenaje a la tierra que le vio nacer y cuyos sonidos adapta a un amplio abanico de estilos.

El concierto, programado inicialmente para finales del verano, llega por fin a Tenerife como un viaje a través de la música por los rincones de una tierra rica en tradición y repleta de modernidad. Sobre el escenario, Yul Ballesteros estará acompañado de nueve destacados instrumentistas canarios: Alberto Medina (piano), Germán López (timple), Carlos Oramas (tiorba y guitarra romántica), Tana Santana (bajo), José Vera (saxo tenor y flauta), Sebastián Gil (trompeta y fliscorno), Juan Bosco Arencibia (trombón), Suso Vega (batería) y José Carlos Cubas (percusión).

El concierto dará comienzo a las 20.30 horas, y se desarrollará con las habituales normas de prevención sanitaria. Las entradas se encuentran disponibles en www.espaciolagranja.com, al precio de 8 euros.

Sobre Yul Ballesteros

Ballesteros, que es el responsable de la composición, arreglos y dirección del proyecto, tiene una destacada trayectoria musical, especialmente en el campo del jazz. Comenzó a estudiar guitarra cuando apenas tenía 10 años, y una década más tarde conseguía una beca para estudiar en una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Berklee College of Music, en Estados Unidos, donde se licenció con mención ‘Magna Cum Laude’.

Posteriormente se trasladó a Boston donde residió durante 3 años, estudiando con algunos de los mejores músicos del panorama musical internacional, entre los que destacan Joe Lovano, Mark Whitfield, Dave Samuels, Dave Gilmore, Pat Metheny, Chuck Loeb, Kurt Rosenwinkel o Marcus Miller. Al mismo tiempo recibió clases privadas durante algo más de un año de uno de los guitarristas más reconocidos de Nueva York, Peter Bernstein.

Actualmente reside en Gran Canaria, su tierra natal y, durante su trayectoria ha grabado cinco trabajos discográficos que han tenido una muy buena acogida del público. Sobre ‘Islazz’, el músico señala que ‘no he intentado hacer folclore, porque no es lo mío, pero sí lo he estudiado en profundidad y he descubierto cosas muy interesantes, que me han inspirado para estos temas”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios