www.canariasdiario.com
Espino cuestiona la legalidad de la designación de la directora de Informativos de la Tele Canaria
Ampliar

Espino cuestiona la legalidad de la designación de la directora de Informativos de la Tele Canaria

viernes 26 de febrero de 2021, 22:22h
La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que “la persona que ganó el concurso es Juan García Luján, no la profesional que nombró el administrador único”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha cuestionado este viernes “la legalidad de la designación de la directora de Informativos de la Televisión Canaria” y ha pedido al administrador único de la Radio Televisión Pública de Canarias (RTVC), Francisco Moreno, que “revise el proceso”. Según ha afirmado, “la persona designada para hacerse cargo de esta labor no es la que ganó el concurso, el periodista Juan García Luján”.

Vidina Espino ha desvelado que se llevó “una sorpresa mayúscula y muy desagradable” al conocer el expediente de este concurso, ya que el informe emitido por la comisión evaluadora de los méritos de los candidatos, el 20 de noviembre de 2020, concluye que “el ganador es el periodista Juan García Luján, que obtuvo 32,03 puntos, quedando en segundo lugar, con 29,89, María Dolores Aguilar, una buena profesional”, ha subrayado la diputada de Cs.

Durante su intervención en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, la portavoz de la formación naranja ha apuntado que, cuatro días después de emitirse el citado informe, el administrador único“ordenó retrotraer las actuaciones para modificar los criterios de puntuación de la parte subjetiva del mismo, la entrevista, argumentado que no eran de su gusto y sin respetar la independencia de la comisión evaluadora”.

La parlamentaria de Cs ha preguntado Moreno “si hizo públicos, como le obliga la ley, los nuevos criterios, y si comunicó a los tres candidatos que habían pasado la selección previa y llegado a la fase final de la entrevista estos cambios”. También le ha interrogado por “si se habían repetido las entrevistas al haber retrotraído el procedimiento”. Ella misma ha contestado que “no hizo nada de eso, porque acordó la modificación de las bases el 24 de noviembre y, en menos de 24 horas, la comisión evaluadora convirtió en ganadora a la señora Aguilar”.

Para ello, ha indicado la portavoz de Cs, “siguiendo los nuevos criterios establecidos por Moreno, a la señora Aguilar se le mantuvo la puntuación y el señor Luján perdió tres puntos”. Una pérdida, que tal y como ha advertido Vidina Espino, “supone el 30% de la puntuación obtenida antes de la aplicación de criterios subjetivos”, en este caso los del administrador único.

La diputada de Cs ha pedido a Moreno que explicara“cómo pudo la comisión realizar una evaluación en menos de 24 horas y si las entrevistas habían sido grabadas para que fueran consultadas”. Además, le ha planteado si “los candidatos habían sido informados por escrito de las puntuaciones obtenidas y del resultado del concurso o se habían enterado por una nota de prensa”, al igual que los diputados que forman parte de la Comisión de Control de RTVC.

A su juicio, en este proceso ha existido “poca transparencia”, ya que ni se han publicado las puntuaciones obtenidas por los finalistas, como ocurre en cualquier concurso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios