www.canariasdiario.com
Vicente Larraga: “No estaremos seguros hasta que todas las personas del mundo estén vacunadas”
Ampliar
(Foto: Ramón de la Rocha )

Vicente Larraga: “No estaremos seguros hasta que todas las personas del mundo estén vacunadas”

lunes 29 de noviembre de 2021, 20:45h

Luis Enjuanes: “Entre el 2011 y el 2018, la OMS detectó 1483 brotes distintos en 172 países distintos”

La IV edición de CampusÁFRICA protagonizó en las instalaciones una jornada especial con el acto de presentación de las vacunas desarrolladas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) a cargo de Dr. Luis Enjuanes Sánchez y Dr. Vicente Larraga Rodríguez de Vera.

En su intervención, Vicente Larraga aclaró que la vacuna desarrollada por el CSIC es de ADN, por lo que es ligeramente distinta a las que se conocen hasta ahora. La inyección directa de ADN se hace a través del plásmido sintético. “Lo mejor de este tipo de vacunas es que no requieren de congelación para su mantenimiento y se pueden modificar fácilmente contra las nuevas cepas”. Su producción es sencilla y barata. Son vacunas intramusculares,

El 100 por 100 de los ensayos que se realizaron en ratones obtuvieron unos resultados positivos. De todas las vacunas de ADN que están en estudio en la actualidad, sólo la española no tiene genes de resistencia en antibióticos, lo que supone una ventaja extra.

“Frente al Covid-19 no estaremos seguros hasta que todas las personas del mundo estén vacunadas. Y es una responsabilidad de todos. Las nuevas cepas de las que se habla ahora no serán las últimas. Mientras no estemos todos protegidos, el virus seguirá mutando”.

Por su parte, Luis Enjuanes empezó señalando que “los virus son grandes generadores de variabilidad genética. Los virus humanos se están inventando constantemente a sí mismos como no lo hace ningún otro organismo vivo”.

“El mecanismo de transcripción de los coronavirus –añadió- es muy complejo, emulando un triple salto mortal. Es muy complejo y peligroso para generar variabilidad. Por eso hay tantos virus emergentes y reemergentes. Entre el 2011 y el 2018, la OMS ha detectado 1483 brotes distintos en 172 países distintos”.

Luis Enjuanes señaló al murciélago como un animal que porta muchos virus mortales para el hombre: “Este animal es el principal portador de los coronavirus. Hasta el momento se conocen siete coronavirus humanos”.

El origen del virus actual es un misterio que se va aclarando poco a poco y es necesario saber cuál es su origen para poder detenerlo del todo de manera eficaz. Sobre los seis coronavirus anteriores ya se ha demostrado que vienen de un medio natural, por lo que se puede deducir que el Covid-19 también tiene un origen zoonótico.

Enjaunes enumeró varias de las propiedades negativas diferenciadoras del Sars-Cov2: infección asintomática frecuente; respuesta inmune alterada; y politropismo viral debido a la proteína S.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios