La diputada de Coalición Canaria formará parte de la Comisión de Investigación del Congreso sobre las mascarillas durante la pandemia. El senador nacionalista se une a la Comisión de Investigación abierta en la Cámara Alta para aclarar las compras públicas de material Covid-19
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha participado en la primera sesión de la Comisión de Investigación puesta en marcha por el Congreso de los Diputados para analizar y determinar responsabilidades en las operaciones de compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia. Valido será la diputada representante del Grupo Mixto en una Comisión de Investigación en la que participarán todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja. “El trabajo que ahora comienza nos debe servir para aclarar todo”, señaló la diputada de Coalición Canaria, “y para recuperar la confianza de unos ciudadanos que, otra vez, miran con desconfianza los vínculos entre política y corrupción”.
También formará parte de una comisión de investigación sobre las compras públicas de material sanitario contra el Covid-19, en este caso en el Senado, el parlamentario nacionalista canario Pedro San Ginés. Este grupo de trabajo, constituido de forma oficial ayer, lunes, se reunirá en las próximas 24 horas con el objeto de determinar el primer calendario de trabajo a partir de la información disponible sobre los presuntos casos de corrupción que están siendo investigados en la denominada Operación Delorme. “Nuestra función deber ser útil para conocer qué ocurrió, quién gestionó y de qué manera se hizo”, explicó el senador de Coalición Canaria tras participar en la primera reunión de la Comisión de Investigación puesta en marcha en el Senado.
En el Congreso de los Diputados, la Comisión de Investigación creada la semana pasada estará formada por representantes de todos los grupos parlamentarios en función del número de escaños de cada uno. De esta manera, Partido Popular y PSOE dispondrán de tres representantes, Sumar y Vox contarán con dos y el resto de los grupos (Bildu, Junts, PNV, ERC y PNV) con un puesto cada uno en la Comisión de Investigación en la Cámara Baja.
Junto a la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sus miembros son tres representantes parlamentarios del Partido Popular (Elías Bendodo, José Vicente Marí y Macarena Montesinos), otros tres del PSOE (Mercedes González, Juan Antonio González y Alejandro Soler Mur), dos diputados de Sumar (Enrique Santiago y Ana Vidal), otros dos de Vox (Jorge Campos y Carlos Flores Juberías), uno de Bildu (Oskar Matute), uno de Junts (Míriam Nogueras), uno de ERC (Gabriel Rufián) y uno del PNV (Maribel Vaquero).
En el Senado, la composición de la Comisión de Investigación sobre las compras de material sanitario durante la pandemia de Covid-19 también está vinculada al nivel de representación parlamentaria de cada uno de los grupos políticos en la Cámara Alta. De esta forma, el senador Eloy Suárez ha sido elegido presidente de la comisión, a propuesta del PP, mientras que el vicepresidente primero será Salvador de Foronda (PP); la vicepresidenta segunda, Pilar Zamora Bastante (PSOE); la secretaria primera, Inmaculada Hernández (PP); y el secretario segundo, Antonio Poveda (PSOE).