www.canariasdiario.com
Un Plan de Subvenciones “sin evaluar ni planificar y que no refleja la actual situación de crisis”
Ampliar

Un Plan de Subvenciones “sin evaluar ni planificar y que no refleja la actual situación de crisis”

miércoles 24 de febrero de 2021, 17:59h
Lidia Cáceres considera que “no se ha hecho un análisis profundo, es como si lo hubieran diseñado a finales de 2019 sin pandemia”

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha acusado al tripartito de “falta de planificación en la elaboración del Plan de Subvenciones”, que a su juicio es “continuista y no refleja la situación de grave crisis económica que estamos padeciendo”, ya que “es como si lo hubieran diseñado a finales del 2019, sin pandemia”.

Cáceres no se explica que se haya hecho este plan “sin tener en cuenta indicadores económicos”, y ha echado en falta “que se priorice en función de un análisis profundo y una evaluación y justificación del plan del año anterior”. Además, también ha argumentado que “necesitamos información y también explicaciones sobre algunas de las subvenciones relativas a actividades culturales, a las de fomento de la movilidad sostenible y de promoción económica”.

Como ejemplo, la portavoz naranja ha destacado “la cantidad asignada al Banco de Alimentos, que sigue siendo de 20.000 euros en un año en el que se han multiplicado las necesidades de la población más vulnerable”, así como “el de la Casa de Galicia, establecido en 6.000 euros”. Cáceres ha recordado que “estas asociaciones atienden a familias que deriva el propio ayuntamiento”. En concreto, “en 2020 fueron 1.174 las familias derivadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, y “el total de familias atendidas de toda la isla fue de 1.618 y 4.320 menores, un 50% más con respecto al año anterior”.

“Tampoco se entiende que se queden fuera del Plan de Subvenciones sin ningún tipo de ayudas las pymes y autónomos”, que “tendrán que seguir buscando ayudas en otras administraciones mientras el tripartito les niega cualquier tipo de colaboración”, ha manifestado Cáceres.

En este aspecto, la portavoz de Cs ha criticado duramente “la medida tomada por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, de cancelar las licencias exprés al sector de la restauración”, y ha asegurado que “son insensibles con los que tratan de salvar su negocio”. “Ante tanta adversidad, lo peor que les puede pasar a estos emprendedores es encontrarse con un muro, cuando debería ser todo lo contrario”, porque “los empresarios merecen un mejor trato, colaboración, comprensión, una flexibilización de la norma, no la aplicación tajante de la ley”, ha afirmado.

“También desaparecen partidas destinadas al fomento de la participación ciudadana, su promoción y dinamización”, ha señalado. “Esa es la importancia que le da este grupo de gobierno a contar con una ciudadanía activa e implicada en la toma de decisiones en su municipio”. Cáceres ha reiterado la importancia de impulsar “este tipo de herramientas que sirven para crear proyectos comunitarios que se promuevan desde la ciudadanía”, porque “es síntoma de salud democrática”.

Lidia Cáceres también incluye entre sus críticas al Plan “la inclusión de una partida para el proyecto Proa 2030, “que durante el año 2020 no tuvo ningún tipo de actividad, con la pandemia como justificación”, algo que, sin embargo, “no vale para ayudar a otros sectores a los que siguen poniendo palos en las ruedas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios