Román Rodríguez afirma que Nueva Canarias representa un voto “doblemente útil” y nunca favorecedora de la ultraderecha ni del retroceso del estado autonómico
Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC) estará en Madrid tras las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J) para defender Canarias y la democracia y esos dos principios son los que hacen que el voto a NC sea “doblemente útil”. Nueva Canarias nunca favorecerá a la ultraderecha ni a las formaciones políticas que promuevan un retroceso del estado autonómico, de los derechos y de las libertades conquistadas en el Estado en las últimas décadas. Estas fueron las conclusiones expresadas por el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, y el número uno al Congreso de los Diputados el 23J, Luis Campos, al término de la convención que, con el lema de Elegimos Canarias. Siempre, reunió a todos los candidatos a las Cortes Generales y a una nutrida representación de dirigentes para arrancar la campaña electoral y hacer un simbólico homenaje a la trayectoria del diputado del 75%, Pedro Quevedo, en la Cámara Baja.
Román Rodríguez hizo un llamamiento para que, en estos comicios, la ciudadanía “no se deje confundir” por el bipartidismo, por la confrontación interesada entre socialistas y conservadores. Las circunscripciones de los territorios, en Canarias 15 diputados y 11 senadores, en opinión del presidente, determinarán el gobierno en función de las mayorías salientes de las urnas.
Aseguró que NC representa un voto “doblemente útil”, “capaz de defender Canarias, como lo ha demostrado, así como la democracia y las libertades, sin titubeos”. Donde no se encontrará al canarismo de progreso “ni por activa ni por pasiva”, tal y como puntualizó, será en escenarios que favorecen a la ultraderecha, al retroceso de los derechos, de las libertades, del estado del bienestar y autonómico construido en la etapa reciente de la democracia.
Alienados todos los participantes de la convención en el objetivo de movilizar a la gente para ir a votar el 23J, Román Rodríguez avisó que las “conquistas conseguidas hay que mantenerlas”. Si NC-BC no está en las Cortes Generales “nos borran del mapa, nos venden al mejor postor”, advirtió el presidente.
Una circunstancia que, en opinión de Luis Camps, no va a ocurrir porque “Nueva Canarias-Bloque Canarista “va a estar en Madrid…porque nos dicen”, en la calle, que “somos absolutamente necesarios”. El número uno al Congreso de los Diputados defenderá las “conquistas”, que tienen el ADN de NC y Quevedo y que han contribuido a “mejorar la vida” de las canarias y los canarios.
Entre las más destacadas, la bonificación aérea y marítima de los billetes de avión y barco interinsulares y con el resto del continente, el abono del cien por cien del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional al sector primario, las medidas de apoyo al agua de riego agrícola, a las energías renovables y al sector audiovisual.
Pero “no nos conformamos” con estos logros, según Campos. “Iremos también con una posición de ataque” para conseguir las obligaciones de servicio público (OSP) en el transporte aéreo con el fin de establecer unos precios de referencia que eviten subidas abusivas. De defensa del Estatuto de 2018, añadió, para elevar el autogobierno de Canarias con el traspaso de nuevas competencias, como la cogestión de los aeropuertos.
Al igual que el presidente de NC, Luis Campos se comprometió a defender la democracia que también significa defender el autogobierno, nuestra cultura e identidad”. Al contrario de quienes “a la primera de cambio se han vendido” al voto de Vox, como en Teguise, “seremos absolutamente inflexibles, nunca estaremos en el lado de la extrema derecha”, remarcó el candidato.
“Estemos donde estemos”, en el gobierno o en la oposición, en cualquier institución pública en Canarias o en Madrid, “nuestras posiciones no cambian, nuestras ideas, principios y valores no cambian. Lo vamos a demostrar” tras los comicios del próximo 23 de julio, remarcó Luis Campos.