El secretario general socialista promete máximo compromiso de todos los cargos electos del partido en defensa de los intereses de la mayoría social del Archipiélago
El secretario general socialista, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este sábado la condición del PSOE de primer partido de Canarias y su decidida voluntad de cumplir con este papel, haciendo valer la fuerza de su amplia representación institucional y anteponiendo siempre los intereses de la mayoría social de las islas frente al actual “gobierno de la desconfianza”, ha dicho.
Con motivo de una reunión interparlamentaria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, a la que ha asistido la gran mayoría de los cargos electos con los que cuenta la organización en el Parlamento de Canarias, las Cortes Generales y la Eurocámara, Torres ha incidido en la importante motivación y responsabilidad con la que “este equipo cualificado y con experiencia” afronta el nuevo curso político.
“Llegamos con las pilas cargadas y con muchísima ilusión por defender los intereses generales y con una clara premisa: este es el partido de la alternativa al actual Gobierno de Canarias. No solamente porque ganó las elecciones, sino porque es el que propone otra manera de gobernar, la que pusimos en práctica durante los cuatro años del Pacto de las Flores, en los que defendimos sin ambages la igualdad social”, ha añadido.
El secretario general de los socialistas canarios ha calificado de “hito histórico” el reconocimiento expresado este viernes por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España a la gestión realizada por Canarias en este terreno durante la pasada legislatura, situando al Archipiélago “como la comunidad de toda España que más ha avanzado en derechos sociales”.
“Políticas sociales en mayúsculas que son nuestra prioridad”, junto con “la defensa de la educación, la sanidad, la vivienda pública y la atención a la dependencia y la discapacidad”, ha dicho, avisando al Gobierno de Canarias de CC y PP que “va a tener al Partido Socialista enfrente exigiéndole el compromiso y la sensibilidad que nosotros demostramos”.
Al nuevo Ejecutivo también se ha referido para hacer balance de sus primeros meses de gestión, una etapa que ha calificado de decepcionante. “No han tomado ni una sola medida para la mayoría social”, ni para aliviar la cesta de la compra o el pago de las hipotecas que tanto nos criticaban.
En cambio, sí han priorizado el interés de una minoría, la de las rentas altas: “Han tomado una sola medida, por decreto ley, por urgencia, que es perdonar el impuesto a la persona que recibe una herencia por valor superior a 300.000 euros”. Torres ha añadido que el gobierno del Partido Popular y de Coalición Canaria es “un gobierno de desconfianza, en el que se vigilan unos a los otros” y que ni siquiera cumple con la palabra dada en campaña electoral, pues se ha desentendido de momento de su compromiso estrella, la bajada del IGIC.
En Educación, con el inicio del nuevo curso en puertas, CC y PP tampoco están demostrando grandes capacidades. Al contrario, especialmente en el capítulo de la educación gratuita de 0 a 3 años, una oferta impulsada por el Pacto de las Flores. “Lo que vemos, a las primeras de cambio, es que son incapaces de asumir sus responsabilidades. Nosotros en el año 2022/23 comenzamos por vez primera a tener en Canarias plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años y fuimos capaces de generar 600 plazas para responder a un derecho social. Dejamos, además, el trabajo hecho para ampliar esa oferta, con obras licitadas y adjudicadas y personal ya definido y seleccionado. Ahora lo que vemos es que quienes gobiernan atacan a otros para caminar con medidas que lo que pretenden es ir hacia el sector privado y poner pega a la apuesta por lo público. Que busquen soluciones, que nosotros los vamos a apoyar. Están en el gobierno para buscar respuestas a los problemas”.
Investidura y apoyo fallido de CC
Respecto al proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres ha insistido en que el previsible fracaso de Núñez Feijóo será también el fracaso de los partidos que lo apoyan, entre ellos, Coalición Canaria. “Es el único partido nacionalista, y eso lo digo entre comillas, que se coloca al lado de donde está Vox, que es un partido antinacionalista".
“Tendrán que explicarle a sus bases y militantes cómo es posible que un partido nacionalista, el único, se coloca al lado de donde está un partido que está en contra de la descentralización, de las autonomías, de los autogobiernos y no del lado donde están el resto de los partidos nacionalistas que es a favor de las propuestas progresistas de igualdad social, de justicia, de la realidad plurinacional que tiene nuestro país”, ha concluido.