El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde, cumple 50 años como Bien de Interés Cultural. Para celebrar esta efeméride, el director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián Sosa, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, mostraron en el I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología la placa conmemorativa ya instalada en el complejo prehispánico, acción llevada a cabo en colaboración con la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Durante el acto, Héctor Suárez afirmó que “la celebración de este Simposio y la colocación de la placa que desde hoy luce en Cuatro Puertas suponen el inicio del camino hacia la recuperación, conservación y musealización de este parque arqueológico y evidencia el compromiso de todas las administraciones para dar al yacimiento, vestigio patrimonial importantísimo de Telde, el valor y acondicionamiento que merece”.
Por su parte, Sebastián Sosa, aseguró que “Cuatro Puertas es sin duda uno de los yacimientos más importantes del archipiélago. Actos como el Simposio y la placa contribuyen a su conservación y a seguir divulgando sus valores entre la población de Telde y de toda Gran Canaria, y seguir investigando en los de un pasado del que nos sentimos muy orgullosos”
El I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología incluye en su programación conferencias magistrales y ponencias durante toda la jornada con el objetivo de ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias.
El yacimiento de Cuatro Puertas es uno de los complejos arqueológicos prehispánicos más grandes de Gran Canaria. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales labradas a mano en toba volcánica en la Montaña Bermeja, en Gando. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972.