El acto inaugural, guiado por el cronista oficial de Telde, reunió en el parque de San Juan a los colectivos e ilustres de las carnestolendas de la ciudad, así como a los familiares y amigos de los homenajeados fallecidos
El Parque Urbano de San Juan se convirtió en la tarde de este martes en el escenario del Carnaval de Telde, con la inauguración del Paseo del Carnaval, donde a partir de ahora permanecerán inmortalizados los grupos y personalidades que han pertenecido a la historia del carnaval de la ciudad.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González, así como los colectivos que estuvieron presentes el acto, inauguraron el nuevo espacio, al que han dado vida, con la intención de recordar, de forma permanente, a los grupos y personajes populares que han hecho más grandes las carnestolendas de la ciudad.
Tanto los protagonistas que pudieron disfrutar del homenaje personalmente como los familiares de aquellas personas ya fallecidas fueron testigo de un momento inolvidable para Telde. El cronista oficial fue el encargado de presentar y contar quienes han sido referentes del carnaval. Así, se trata de pequeñas enmarcaciones que se quedarán fijas en el parque de San Juan, con el objetivo de ir añadiendo nombres en un futuro.
Peña resaltó que “es muy gratificante ver a estas personas, que tanto han hecho por nuestro carnaval, así de emocionadas. Es un acto que se merecen sin ninguna duda y que reconoce la bonita y valiosa labor que han llevado a cabo durante años”.
Por su parte, Rodríguez agradeció la implicación de su concejalía en el impulso de la idea y aseguró que “es también una manera de acercar la historia de nuestro carnaval a los más jóvenes y a todos aquellos que visiten la ciudad”. “Cada nombre recogido en las placas tiene un gran peso en nuestras carnestolendas y ya era de hora de darles su lugar”, concluye el edil.
Los homenajeados han sido las agrupaciones formadas por las comparsas Talarte, Los Diamantes, Cubatao; la comparsa en activo Lianceiros (2018); las murgas teldenses de la década de los 70, Los Tupíos (1972), Los Chimichangas (1973), Los Sorpresas (1974), Los Amnistíos (1976), Los Deshuesados (1977), Los Autonomíos (1978) y Los Garapachos (1979); las murgas de la ciudad de Telde de la década de los 80, Los Pirulos (1981), Los Coequeros (1982), Los Respingones (1982), Los Barrilleros (1984), Los Cataplines (1984), P’A si voy (1984) y Los Remuderos (1987); las murgas de los 90, Los Cañadulces (1990), Los Pejigueras (1991) y Las Apurás (1994); y las murgas de la década de los 2000, Los Chachis (2000), Los Trilocos Band (2002), Las Trilocas Dame (2004); murgas en activo Los Tutti Frutti (1998), Los Diver (2001), Los Nietos de SaryManchez (2013), Las Golisnionas (2014), y Los Biznietos de SaryManchez (2020).
Por otro lado, los personajes condecorados han sido Arnaldo Ojeda, carnavalero y pregonero del Carnaval 2024; Alberto Daniel Alejandro Benítez, diseñador e historiador del Carnaval 2024; Grisela Guardia Gómez, diseñadora; Carmelo Martín Calixto, concejal del M.I. Ayuntamiento de Telde; Juan Francisco Melián Vega y Juan Cano Monzón, trabajadores históricos de la Concejalía de Festejos; las costureras Juana de la Cruz Fleitas y Celia Cárdenes Domínguez; los personajes de las carnestolendas Ángel Santana Herrera y María de los Ángeles Estupiñán; y los personajes del Entierro de la Sardina Antonio Munguía López, Carmelo Pérez Cabrera, Eduardo Jiménez León, Francisco L. Herrera Sánchez, Gonzalo Santana Sánchez, José González Rocha, Jesús Suárez Santana, Juan José Falcón Betancor, Rubén Falcón Gutiérrez, Santiago Pérez Cabrera y Serafín Guedes Suárez.