www.canariasdiario.com
Sector Primario gestionará 18 millones de presupuesto en 2024
Ampliar

Sector Primario gestionará 18 millones de presupuesto en 2024

jueves 28 de diciembre de 2023, 15:28h
La Consejería invertirá 5,3 millones en la preparación y ejecución de unas 29 obras, especialmente, de caminos rurales, redes de riego e infraestructuras de desarrollo rural

La Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, incluida la empresa pública Mataderos Insulares de Gran Canaria SLU, contará con un presupuesto de 18 millones de euros en 2024, un 14,2% más que en 2023. Con estos fondos, se continuará trabajando en el fomento de las actividades del sector primario insular, con los principales objetivos de disminuir la dependencia alimentaria del exterior, para alcanzar las mayores cotas posibles de soberanía alimentaria, así como de seguir implementando políticas para el desarrollo de las producciones agrarias y pesqueras, y fomentar el consumo y los canales de comercialización de productos de la Isla.

Así, en el desglose de estas cuentas globales, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca gestionará un presupuesto de 14 millones de euros, un 11,3% superior al de 2023, es decir, 1,4 millones más. Una dotación que permitirá seguir apostando por la mejora de la competitividad de las explotaciones y de las principales asociaciones representativas de los sectores agrarios y pesqueros, en el marco de la sostenibilidad.

Por su parte, el presupuesto de Mataderos Insulares de Gran Canaria SLU supera los cuatro millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% con relación al ejercicio económico anterior. Una subida que se debe, principalmente, a la actualización de los costes salariales de las y de los empleados, y a un mayor esfuerzo en la inversión de maquinaria, en aras de continuar con la modernización de sus instalaciones.

De estas cantidades, destacan las actuaciones a acometer durante 2024 por parte de la Consejería, acordes con el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria (PESP-GC), en las que se concentran 2,3 millones de euros, de los que más de un millón se destinan a medidas de valorización del sector y de sus productos, como la Feria ‘Gran Canaria Me Gusta’, los eventos locales y nacionales, la ‘Fruit Attraction’ de Ifema Madrid, las visitas de escolares a la Granja del Cabildo de Gran Canaria, la Feria Insular de Ganado, los concursos oficiales de vino, queso, miel, aceite y papa, y la celebración de la tercera edición del Foro Internacional del Queso, en colaboración con Turismo de Gran Canaria, entre otras.

Asimismo, las acciones dirigidas a la protección de cultivos, tales como el control de la mosca de la fruta, de la polilla de la papa y la del tomate, contarán con más de 230.000 euros, con el fin de seguir monitorizando y mitigando la afección de las plagas, además de las ayudas específicas que se concederán al sector.

6,5 millones para ayudas y subvenciones

Para la concesión a ayudas y subvenciones a los subsectores de la agricultura, ganadería y pesca insulares se dispone de 6,5 millones de euros, un 46,4% del total, y se sustentan en cuatro ejes estratégicos: el fomento del sector primario, la valorización del producto, el programa Canal Social del Sector Primario y la protección de cultivos.

En detalle, al fomento del sector primario se asignan 3,5 millones de euros y, entre todas las acciones a emprender, destaca una nueva convocatoria de ayudas destinada a la implantación de energías renovables en las explotaciones e infraestructuras agrarias y pesqueras, con un crédito de 500.000 euros, ampliable a un millón. También se impulsan las mejoras de las instalaciones agrícolas y ganaderas, y especialmente aquellas que recuperen fincas en desuso y/o destinadas a la viticultura, con otros 930.000 euros; y se dedican al menos 200.000 euros a ayudas para compensar los daños ocasionados por la tormenta tropical ‘Hermine’ y el incendio que se produjo en agosto de 2023 en La Cumbre, y otros 93.000 euros más a las mejoras sanitarias y ambientales en explotaciones ganaderas.

Del mismo modo, la partida de subvenciones centrada en la valorización del producto alcanza los 1,3 millones de euros y su destino principal son las y los productores de agricultura ecológica, que recibirán 175.000 euros; al queso, vino, aceite y miel, con 338.400; a la puesta en valor de la agricultura y la ganadería en general, con 320.000, y a los ayuntamientos, con otros 250.000 euros, para cofinanciar las actuaciones que pongan en valor el sector primario y sus productos en cada municipio.

La asignación al ‘Programa Canal Social Sector Primario’ es de 940.000 euros, que se otorgarán a seis ONG sociales, a las que, desde 2020, ya se les han destinado más 4,7 millones, con el fin de que adquieran productos frescos del sector primario, para su distribución, y que, hasta ahora, ya han superado las 4.700 toneladas.

Finalmente, el eje basado en la protección de cultivos cuenta con 710.000 euros, con los que se ejecutarán planes para el control de la mosca de la fruta, de las polillas de la papa y del tomate, principalmente. Una línea de trabajo que, junto al capital destinado en al capítulo de ‘gastos corrientes’, concentra un total de 940.000 euros para este fin.

En este contexto, cabe destacar que, de las más de 80 líneas y sublíneas de subvenciones diseñadas para 2024, el 60,4% del crédito se hará a través de convocatorias de concurrencia competitiva y casi el 67% será para sufragar gastos de funcionamiento de las asociaciones, empresas y/o particulares del sector primario, y el resto será para sus inversiones.

Por último, en este apartado también hay que recordar que, durante el ejercicio 2023, se otorgaron 3.750.000 euros en ayudas extraordinarias a las y los ganaderos y pescadores, para compensar los sobrecostes en la producción generados por la invasión de Ucrania, amparados por el Marco Nacional Temporal de ayudas establecidas por la Unión Europa, que finaliza este próximo domingo, 31 de diciembre. De estas ayudas, tres millones fueron para reparar el incremento de los insumos de alimento para el ganado; 350.000 euros más, para el aumento del coste de importación de novillas, y otros 400.000, para el de los gastos de la actividad pesquera.

El capítulo de inversiones alcanza los 5,2 millones de euros

En el apartado de inversiones, el presupuesto de la Consejería establece 5,2 millones de euros, un 27,9% más que este 2023, a la preparación y ejecución de unas 29 obras, principalmente para caminos rurales y redes de riego e infraestructuras de desarrollo rural. De esa cuantía total, 2,4 millones se focalizan en la mejora de caminos rurales y en la instalación de nuevas redes de riego, principalmente en las zonas de medianías y cumbre de Gran Canaria

Dos de las actuaciones más importantes a ejecutar son, por una parte, el proyecto ‘Acondicionamiento de cuatro naves en Corralillos, destinadas a Centro de Reproducción animal de razas autóctonas canarias’, con más de 600.000 euros y que satisfará la demanda del sector ganadero de contar con un centro de reproducción de ganado menor, en pro de la mejora genética, y, por otro lado, la cubrición del Mercado Agrícola en San Fernando de Maspalomas, con otros 503.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios