www.canariasdiario.com
Santa Cruz redobla los esfuerzos en seguridad ciudadana
Ampliar

Santa Cruz redobla los esfuerzos en seguridad ciudadana

miércoles 15 de abril de 2020, 18:53h
El trabajo preventivo ha supuesto la identificación de casi 15.000 personas y es el municipio canario donde se han levantado más actas por vulnerar el estado de alarma
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado todos los servicios y efectivos posibles desde que se decretó el actual Estado de Alarma, según han detallado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, y el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia.

Patricia Hernández confirmó que toda la maquinaria municipal de seguridad y emergencias (Policía Local, Protección Civil, Seguridad Vial y el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL) está reforzando su presencia en las calles y los niveles de coordinación adecuados para responder ante esta situación excepcional. Además de esta notable presencia en las vías públicas, garantizar el correcto funcionamiento y la adecuación de todo este operativo se sustenta también en ingentes labores de coordinación, previsión y logística permanentes.

La regidora municipal detalló que se ha aumentado la presencia de agentes de la Policía Local en las calles sacando a prácticamente todo su personal a desempeñar labores en las vías públicas. De hecho, de los 316 agentes con los que cuenta el cuerpo, 304, es decir nueve de cada diez se encuentra trabajando en controles de seguridad para garantizar el respeto a los límites de movilidad y respuesta a las demandas ciudadanas.

Igualmente destacó que “Santa Cruz cuenta con una de las plantillas de policía más comprometidas de toda España porque se trata de una plantilla de hombres y mujeres en la que están trabajando la práctica totalidad de sus efectivos en nuestras calles y en la que no se ha registrado ninguna baja de ninguna clase, pese al esfuerzo singular que están realizando y quiero agradecérselo porque lo hacen sin haber descansado ni tenido vacaciones después de haber empatado prácticamente con el servicio que prestaron en los carnavales”.

Este esfuerzo se ha traducido en que Santa Cruz es el municipio de toda Canarias con mayor número de actas levantadas y con mayores controles de seguridad realizados diariamente, lo que se ve reflejado en el volumen de personas identificadas hasta el momento, que ya ronda las 15.000 (14.804); en el número de actas levantadas por infracción de las condiciones del Estado de Alarma, sumando 1.411 hasta ayer; o los 470 vehículos circulando por las calles de Santa Cruz sin estar autorizados para ello, además 17 personas arrestadas, principalmente por actos de desobediencia continuada; agresiones al personal de seguridad o mantenimiento de actitudes contrarias a las medidas de confinamiento.

La alcaldesa también se refirió al incremento en cerca de un 50% de las llamadas al 092 por parte de vecinos y vecinas “que buscan información pero que también quieren facilitar el trabajo de la policía y comunican casos de incumplimientos”.

COMPROMISO SOCIAL

Patricia Hernández quiso poner el foco en el aspecto social, donde la policía y Protección Civil están desarrollando una importante labor en esta crisis sanitaria. Así, señaló el trabajo realizado en el traslado de las personas sin hogar a los recursos extraordinarios que se han puesto en marcha en el Paco Álvarez y el Quico Cabrera y el seguimiento y acompañamiento que están realizando a las personas que viven solas, están enfermas, son dependientes o de avanzada edad, sobre todo en los núcleos más dispersos y alejados, como puede ser el caso de Anaga.

Subrayó el “gran servicio que está prestando la Agrupación de Protección Civil para que el ayuntamiento pueda llegar a todos los vecinos y vecinas y a todos los rincones, trasladando alimentos y medicamentos y siendo un enlace eficaz entre el Consistorio y las empresas y ONG para movilizar cualquier recurso necesario” y aportó un dato “que habla del compromiso de los chicharreros y chicharreras y a los que solamente se les puede dar las gracias de todo corazón”: se buscaban 40 o 50 auxiliares de Protección Civil y se han recibido cerca de 400 solicitudes.

Finalmente también quiso aludir al importante control que se está realizando el tráfico y que se está saldando con un grado de cumplimiento extraordinario por parte de la ciudadanía.

Hernández informó que “en estos momentos está entrando en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de todo un día el mismo volumen de vehículos que hace solamente un mes lo hacía únicamente entre las 7 y las 10 de la mañana”, aclarando que la reducción del volumen de tráfico de entrada en el tramo horario comprendido entre las 07:00 y las 10:00 h. se cuantifica en una bajada del 76 por ciento (la media de entrada queda fijada en 6.803 vehículos en ese tramo, cuando lo habitual en otra época del año ronda los 28.000 coches) y, respecto al volumen total que se registra cada día, también desciende, en este caso en un porcentaje del 67 por ciento. Si tomamos como referencia que el pasado viernes 13 de marzo entraron a la capital un total de 91.017 vehículos, y la media global durante el período de confinamiento se sitúa en 29.842 vehículos al día.

Por su parte el concejal Seguridad Ciudadana, Medioambiente y Accesibilidad, Florentino Guzmán, explicó que “la descripción que ofrece los parámetros de seguridad, tráfico e incluso del estado del medioambiente de nuestro municipio apuntan hacia un comportamiento ciudadano, que se puede calificar como mayoritariamente responsable”.

UNIDAD DE DRONES

El edil subrayó que “desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los recursos disponibles, trabajando a pleno rendimiento para afrontar esta difícil situación; tanto medios humanos como tecnología, y un buen ejemplo es la incorporación de la unidad de drones de Protección Civil, aunque con labores de vigilancia policial”.

Guzmán también recordó que, junto a los datos de la actividad policial, “también estamos afrontando labores vitales e incluso de carácter social para muchos vecinos, tanto con la propia Policía Local, como sin duda con la agrupación de voluntarios de Protección Civil y, en el entorno de Anaga, con el trabajo de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN)”. El edil se refirió en este punto al apoyo que se está ofreciendo en el transporte de alimentos, seguimiento del aislamiento de personas desfavorecidas o en situaciones especiales.

“Todo este panorama ha generado, además, un efecto muy positivo en los niveles de contaminación y Santa Cruz disfruta ahora de una calidad del aire excelente, tal y como recogen las estaciones de control de calidad del aire”, apostilló el edil. Lógicamente, la causa de esta mejora tiene que ver con la drástica reducción del tráfico rodado en la ciudad, “esta pandemia y el aislamiento que ha conllevado nos hace ver los beneficios que podría tener una limitación, no tan drástica evidentemente, del tráfico en la ciudad, algo que ya está plasmado, desde hace tiempo en el Plan de Movilidad del municipio”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios