Las televisiones vivirán este miércoles 14 de febrero un cambio importante con el objetivo de lograr una mejor calidad de imagen y sonido, así como poder ofrecer una experiencia audiovisual más completa. De esta forma, a partir de ese día todas las emisiones en SD desaparecerán para dejar paso al HD (alta definición por sus siglas en inglés)
En el Día de San Valentín, las televisiones de todo el país, públicas y privadas, harán una demostración de amor...hacia la tecnología más avanzada. Así, a partir de ese día desaparecerán las emisiones en SD (definición estándar por sus siglas en inglés) para dar paso definitivamente a la alta definición (HD).
La fecha oficial es ese 14 de febrero, pero algunas emisoras, como es el caso de la televisión pública de Canarias, TVC, han decidido adelantarse un poco y ya han hecho ese cambio.
En todo caso, todas las cadenas que quieran seguir figurando en la TDT deben adaptar su calidad de imagen y emitir en alta definición en cualquiera de sus formatos: 720p o 1080p. Los canales que no se adapten a esta situación, simplemente desaparecerán el 14 de febrero.
Y ese cambio afectará sin duda a los espectadores, que deberán comprobar con antelación si están preparados para ver la televisión en HD.
Para ello, su dispositivo debe contar con un sintonizador que permita la recepción de canales en alta definición. La mayoría de televisores modernos cuentan con él, pero no estaría de más que lo revise para no llevarse un susto este próximo miércoles.
CÓMO SALIR DE DUDAS SOBRE SI ESTÁ PREPARADO
La manera de salir de dudas es ver si tu televisor encuentra actualmente canales en HD, porque ya hace algunos años que varios canales emiten en esta calidad. Si las últimas veces que ha resintonizado canales los ha encontrado, entonces es porque su televisor es compatible.
Otro punto a tener en cuenta es que es necesario tener una antena de TDT adaptada. Debe estar adaptada a las bandas de la TDT y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles, aunque esto ya es algo necesario desde hace un tiempo para los canales SD, por lo que lo normal es que ya se hayan hecho los cambios pertinentes.
En todo caso, si su televisor tiene ya unos años y tiene dudas sobre si soporta la tecnología HD, puede también contactar con el fabricante del aparato o bien entrar en la página web www.televisiondigital.es para resolver esas dudas.