www.canariasdiario.com
Román Rodríguez apuesta por actualizar la Ley Canaria del Transporte
Ampliar

Román Rodríguez apuesta por actualizar la Ley Canaria del Transporte

lunes 07 de octubre de 2019, 20:34h
El vicepresidente de Canarias ve razonable la reivindicación de la FET de reactivar la Mesa del Transporte como paso previo a la revisión de la norma autonómica
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda del Ejecutivo autónomo, Román Rodríguez, se ha mostrado partidario de actualizar la Ley Canaria del Transporte, en sintonía con las reivindicaciones del sector, con cuyos representantes se ha reunido esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión, celebrada a petición de la Federación de Empresarios del Transportes de Canarias (FET), giró en torno a una reclamación esencial: la reactivación de la Mesa del Transporte y la actualización de la ley autonómica, que data de 2007. El vicepresidente compartió con los empresarios el papel clave de la mesa para trabajar en la actualización de la ley en función de los nuevos requerimientos tecnológicos en materias como la seguridad o la lucha contra el cambio climático, así como en la adaptación a las normativas europea y española. Igualmente, las partes consideran oportuna la coordinación de competencias entre la Administración canaria y las insulares y locales.

Para Rodríguez, “este es un sector que necesita una regulación adaptada al siglo XXI, y por lo tanto de esa Mesa del Transporte tiene que salir una ley del transporte que actualice, regule y establezca mecanismos de información, de lucha contra el cambio climático”.

“Tenemos una ley antigua, las directivas europeas cambiaron las reglas del juego, la tecnificación es de otro nivel en el siglo XXI y está el problema de la crisis climática. Hay que hacer una apuesta por el transporte colectivo y el transporte profesional”, señala el vicepresidente, para quien la reunión ha servido sobre todo “para poner en valor que el transporte de personas y mercancías en cualquier sociedad es determinante para su funcionamiento y un reconocimiento al trabajo que desempeñan en todos los ámbitos, desde el transporte escolar al transporte discrecional, al colectivo, a los distintos mecanismos de movilidad de las mercancías, taxis, guaguas…”.

José Agustín Espino Flores, presidente de la FET, señaló por su parte que “la operatividad de la Mesa Canaria del Transporte ha sido poca o ninguna en los últimos años, cuando es la herramienta oportuna para debatir los problemas que tienen los distintos sectores. La ley también ha ido quedando obsoleta, no está acompasada con la ley nacional y menos con la europea. Entendemos que hay que reformarla”.

Los transportistas han planteado también asuntos referidos a la Agencia Tributaria y a problemas de expedientes en relación a las ayudas al combustible, que serán tratados con la nueva directora del organismo autonómico, Raquel Peligro, en próximos encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.